En general, las cancelaciones y los reembolsos de las reservaciones en Airbnb se rigen por la política de cancelación del anuncio. En el improbable caso de que se produzcan eventos de gran escala que impidan o prohíban legalmente que una reserva se desarrolle con normalidad, podía aplicarse la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias (la “Política”). Cuando esta política aplique, los huéspedes pueden cancelar su reservación y recibir un reembolso, crédito de viaje u otra contraprestación, independientemente de la política de cancelación de la reservación, y los anfitriones pueden cancelar sin que se les apliquen tarifas ni ninguna otra consecuencia desfavorable, aunque las fechas de la reservación afectada marcarán como no disponibles en el calendario de su anuncio.
Esta Política se aplica a las reservaciones de alojamientos, servicios y experiencias, y se aplica a las reservaciones que están en curso o que tienen programada la llegada a partir de la fecha de entrada en vigencia, salvo que Airbnb notifique lo contrario a los usuarios. La Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias no es una póliza de seguro.
Los siguientes eventos están cubiertos por esta Política si afectan la locación de su reservación, ocurren después del momento de la reservación e impiden o prohíben legalmente completar una reservación futura o en curso (denominados en esta Política como “Eventos”):
Emergencias y epidemias sanitarias reconocidas oficialmente. Incluye epidemias, pandemias y emergencias de salud pública declaradas por las autoridades. No se incluyen las enfermedades endémicas (como la gripe) ni las asociadas comúnmente con una zona determinada (como la malaria en Tailandia). Esta Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias no cubre el COVID-19.
Restricciones gubernamentales de viaje. Restricciones obligatorias de viaje impuestas por una agencia gubernamental, como una orden de evacuación o una orden de refugio en el lugar. No se incluyen las recomendaciones para viajeros no vinculantes y otros consejos similares que pueda dar el gobierno.
Acciones militares y otros conflictos armados. Actos de guerra, enfrentamientos armados, invasiones, guerra civil, terrorismo, explosiones, bombardeos, rebeliones, revueltas e insurrección.
Interrupciones a gran escala de servicios básicos. Interrupciones prolongadas de servicios básicos, como calefacción, agua y electricidad, que afectan a la gran mayoría de viviendas en una ubicación determinada.
Desastres naturales imprevisibles y fenómenos meteorológicos extremos. Desastres naturales imprevisibles, como terremotos y tsunamis, y fenómenos meteorológicos extremos imprevisibles, como tornados. No se incluyen los eventos que son previsibles para una ubicación determinada, como se describe más adelante.
Cuando se produce un evento a gran escala, evaluamos la situación para determinar si se aplica la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias. Si es el caso, aplicamos la Política en la zona afectada dentro del plazo en el que prevemos que el evento pueda impedir las reservas o hacer que estén prohibidas por la ley. Es posible que las reservaciones fuera de la zona y el plazo definidos no cumplan con los requisitos, aunque es posible que los anfitriones puedan cancelar sin consecuencias desfavorables si no pueden compartir sus espacios. Monitoreamos continuamente estas situaciones y ajustamos la cobertura según sea necesario para reflejar las condiciones cambiantes. Si crees que esta Política se aplica a tu reservación, contáctanos para preguntarnos.
Sabemos que a veces surgen imprevistos que están fuera de tu control y que pueden hacer que tus planes cambien. Si tu caso no es ninguno de los anteriores, tu reservación sigue sujeta a la política de cancelación del anfitrión que aplique al alojamiento.
Estos son algunos ejemplos de circunstancias habituales que no cubre esta política:
En el caso de las reservaciones que no estén cubiertas por esta Política, recomendamos a los huéspedes y anfitriones que lleguen a un acuerdo mutuamente aceptable, como un reembolso total o parcial o una modificación de las fechas de la reservación. Ten en cuenta que cualquier reembolso fuera de la política de cancelación de la reservación queda a discreción del anfitrión. Airbnb no participa en dichos reembolsos ni los garantiza.
Si una reservación está cubierta por la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias, los anfitriones pueden cancelar sin que se les apliquen tarifas ni ninguna otra consecuencia desfavorable. Si un anfitrión cancela en virtud de esta política, las fechas de la reservación cancelada se bloquearán en el calendario de su anuncio. Si una reservación se cancela de acuerdo con esta Política, el anfitrión no recibirá un cobro por las fechas canceladas de la reservación o, si el cobro ya se realizó, el monto reembolsado se retendrá de los próximos cobros.
Independientemente de si una reservación está cubierta por esta Política, los anfitriones pueden cancelar por motivos válidos (por ejemplo, si se producen desperfectos graves en el anuncio) sin que se les apliquen tarifas ni ninguna otra consecuencia desfavorable. Los anfitriones tienen la obligación de cancelar una reservación si su alojamiento es inhabitable o no coincide con lo que reservó el huésped. No hacerlo puede llevar a que se suspenda su anuncio, se cancelen sus reservaciones y que tengan que enviar reembolsos a los huéspedes hasta que el espacio vuelva a ser habitable y coincida con la descripción del anuncio. Esto también infringe nuestras reglas básicas para anfitriones y puede tener consecuencias que pueden incluir la eliminación de la cuenta.
Esta Política no restringe tus derechos en virtud de las normativas locales. Además, las decisiones tomadas por Airbnb de acuerdo con esta Política no afectan tus derechos legales.