Política de Cancelación del Anfitrión
Estamos actualizando esta Política. La versión nueva está disponible en la parte superior de esta página y se aplicará a todas las cancelaciones que se realicen del 9 de octubre de 2023 en adelante. La Política vigente hasta ese día aparece en la parte inferior de la página y se aplicará a todas las cancelaciones anteriores a esa fecha.
Fecha de entrada en vigor: 9 de octubre de 2023
Aunque las cancelaciones por parte de los Anfitriones son muy poco frecuentes y algunas se deben a razones que escapan a su control, pueden suponer un gran trastorno para los huéspedes y deteriorar su confianza en nuestra comunidad. Por ese motivo, si el Anfitrión cancela una reserva confirmada, o si se le considera responsable de una cancelación en el marco de esta Política, Airbnb podrá aplicar tarifas u otras consecuencias. Las tarifas y el resto de consecuencias previstas en esta Política tienen por objeto reflejar los costes y el impacto que estas cancelaciones suponen para los huéspedes, la comunidad de anfitriones y Airbnb en general. No cobraremos ninguna tarifa y, en algunos casos, tampoco adoptaremos otras medidas si el Anfitrión cancela debido a una Causa de Fuerza Mayor o por una razón válida que escape a su control.
Tarifas de cancelación
Si un Anfitrión cancela una reserva confirmada o si se le considera responsable de una cancelación en el marco de esta Política, le cobraremos una tarifa mínima de 50 dólares. La suma se calculará en función del importe de la reserva y de la antelación con que se cancele:
- Si se cancela con 48 horas de antelación o menos, o después de la llegada, la tarifa será un 50 % del importe correspondiente a las noches restantes de la reserva.
- Si se cancela con más de 48 horas de antelación, pero cuando falten 30 días o menos para la llegada, la tarifa equivaldrá a un 25 % del precio de la reserva.
- Si se cancela cuando falten más de 30 días para la llegada, la tarifa corresponderá a un 10 % del importe de la reserva.
- Para las estancias de 28 días o más, las tarifas de cancelación anteriores se calcularán como un porcentaje de la parte de la reserva que ya no sea reembolsable en el momento de la cancelación (hasta un período de 30 días posterior a la fecha de cancelación), en lugar de basarse en el importe total de la reserva.
Al calcular las tarifas de cancelación, el importe de la reserva incluye el precio base, los gastos de limpieza y las comisiones por mascotas, pero no los impuestos ni las comisiones del huésped. La tarifa de cancelación mínima será de 50 dólares, aunque el importe que se obtenga del cálculo sea inferior.
Por lo general, las tarifas de cancelación se retienen de los cobros que el Anfitrión tiene programados, conforme a lo previsto en los Términos de Pago del Servicio. Además de aplicárseles las tarifas y las consecuencias establecidas en esta Política, los Anfitriones que cancelen o sean responsables de una cancelación no recibirán ningún cobro por esa reserva. Si ya han recibido el dinero que les correspondía por ella, esa cuantía se deducirá de próximos cobros.
Situaciones en las que podría no aplicarse ninguna tarifa
No cobraremos las tarifas establecidas en esta Política en determinadas situaciones, por ejemplo, si el Anfitrión cancela debido a una Causa de Fuerza Mayor o a ciertas razones válidas que escapen a su control. Los Anfitriones que consideren que se encuentran en una de estas situaciones tendrán que facilitar documentación u otro tipo de pruebas. Decidiremos si aplicamos o no las tarifas o si adoptamos otro tipo de medidas tras evaluar la información de la que dispongamos.
Aunque no se cobre una tarifa de cancelación, es posible que sí se apliquen otras consecuencias, como que se marquen como no disponibles las fechas correspondientes en el calendario de un Anuncio.
Independientemente de que apliquemos o no cualquier tarifa o consecuencia, el Anfitrión no recibirá ningún cobro por la reserva cancelada.
Otras consecuencias
Además del cobro de una tarifa, una cancelación puede tener otras consecuencias, como que se marquen como no disponibles en el calendario las fechas correspondientes a la reserva cancelada.
En el caso de los Anfitriones que cancelen reservas confirmadas sin una razón válida, podrían aplicarse otras medidas, tal y como se explica en nuestros Términos de Servicio y en las reglas fundamentales para Anfitriones. Por ejemplo, es posible que suspendamos o eliminemos el anuncio o la cuenta de dichos Anfitriones y que pierdan su categoría de Superanfitrión.
¿Cuándo es el Anfitrión responsable de una cancelación?
Un Anfitrión puede ser responsable de una cancelación cuando se produce debido a que las condiciones del Anuncio difieren de manera sustancial y evidente de la descripción que figuraba en el Anuncio en el momento de la reserva. En estos casos, el Anfitrión estará sujeto a las tarifas y otras consecuencias establecidas en esta Política, independientemente de quién inicie la cancelación. Así será, entre otros casos, si acepta dos reservas de un Anuncio para las mismas fechas, si ofrece a los huéspedes una propiedad distinta de la que han reservado o si el Anuncio contiene imprecisiones importantes que afectan de manera considerable a la estancia (por ejemplo, si indica que el alojamiento tiene piscina, pero no está disponible para los viajeros).
Otros aspectos que debes tener en cuenta
Si un Anfitrión no puede cumplir con una reserva, independientemente del motivo, es su responsabilidad cancelarla lo antes posible para que el huésped pueda reorganizar sus planes. Un Anfitrión no puede solicitar a un viajero que cancele la reserva.
Realizar falsas declaraciones o proporcionar información engañosa en lo relativo a esta Política supone una infracción de nuestros Términos de Servicio y podría conllevar la eliminación de tu cuenta u otras consecuencias.
Esta Política se aplica a las cancelaciones que se produzcan a partir de la fecha de entrada en vigor (incluida). Por tanto, los derechos que tengan los Anfitriones o los Huéspedes para formular reclamaciones no se verán afectados. Cualquier cambio en la presente Política se efectuará de acuerdo con nuestros Términos de Servicio. Esta Política únicamente se aplica a las reservas de alojamientos; por tanto, no afecta a las de experiencias.
Política sobre Cancelaciones del Anfitrión
Fecha de entrada en vigor: 22 de agosto de 2022
Aunque las cancelaciones por parte de los Anfitriones son muy poco frecuentes y algunas se deben a razones que escapan a su control, en ciertos casos pueden suponer un gran trastorno para los huéspedes y deteriorar su confianza en nuestra comunidad. Por ese motivo, en determinadas circunstancias, si el Anfitrión cancela una reserva confirmada de un alojamiento o si se le considera responsable de una cancelación en el marco de esta Política, Airbnb podrá cobrarle una tarifa o adoptar otras medidas. Las tarifas y el resto de consecuencias previstas en esta Política tienen por objeto reflejar los costes y el impacto que estas cancelaciones suponen para los huéspedes, la comunidad de anfitriones y Airbnb en general. No cobraremos ninguna tarifa y, en algunos casos, tampoco adoptaremos otras medidas si el Anfitrión cancela debido a una Causa de Fuerza Mayor o por una razón válida que escape a su control.
Tarifas de cancelación
Airbnb aplica unas tarifas de cancelación de entre 50 y 1.000 dólares. El importe se calcula en función del precio de la reserva y de la antelación con la que se cancele:
- Si se cancela con 48 horas de antelación o menos, o después de la llegada, la tarifa será un 50 % del importe correspondiente a las noches restantes de la reserva.
- Si se cancela con más de 48 horas de antelación, pero cuando falten 30 días o menos para la llegada, la tarifa equivaldrá a un 25 % del precio de la reserva.
- Si se cancela cuando falten más de 30 días para la llegada, la tarifa corresponderá a un 10 % del importe de la reserva.
Al calcular las tarifas de cancelación, el importe de la reserva incluye el precio base, los gastos de limpieza y las comisiones por mascotas, pero no los impuestos ni las comisiones del huésped. La tarifa de cancelación mínima será de 50 dólares, aunque el importe que se obtenga del cálculo sea inferior. Del mismo modo, el importe máximo será de 1.000 dólares, aunque el cálculo dé lugar a una cifra superior.
Por lo general, las tarifas de cancelación se retienen de los cobros que el Anfitrión tiene programados, conforme a lo previsto en los Términos de Pago del Servicio. Además de las tarifas y las consecuencias establecidas en esta Política, los Anfitriones que cancelen o sean responsables de una cancelación no cobrarán nada por esa reserva. Si ya han recibido el dinero que les correspondía por ella, esa cuantía se deducirá de próximos cobros.
Situaciones en las que podría no aplicarse una tarifa
Renunciaremos a las tarifas establecidas en esta Política en determinadas situaciones, como, por ejemplo, si el Anfitrión cancela debido a una Causa de Fuerza Mayor o a ciertas razones válidas que escapen a su control.
Aunque no se cobre una tarifa, es posible que la cancelación sí tenga otras consecuencias, por ejemplo, que se marquen como no disponibles las fechas correspondientes en el calendario del Anuncio.
Los Anfitriones que consideren que se encuentran en una de estas situaciones tendrán que facilitar documentación u otro tipo de pruebas. Decidiremos si aplicamos o no las tarifas o si adoptamos otro tipo de medidas tras evaluar la información que nos faciliten.
Otras consecuencias
Además del cobro de una tarifa, una cancelación puede tener otras consecuencias, por ejemplo, que se marquen como no disponibles en el calendario las fechas correspondientes a la reserva cancelada. De este modo, el Anfitrión no podrá aceptar otras reservas para el mismo Anuncio esos días.
Los Anfitriones que cancelen reservas confirmadas sin una razón válida podrían enfrentarse a otras consecuencias, tal y como se explica en nuestros Términos de Servicio. Por ejemplo, es posible que suspendamos o eliminemos su Anuncio o su cuenta y que pierdan su categoría de Superanfitrión.
¿Cuándo es el Anfitrión responsable de una cancelación?
Cuando esta Política menciona que se considera a un Anfitrión responsable de una cancelación, se refiere a aquellas situaciones en que las condiciones difieren de manera sustancial y evidente de la descripción que figuraba en el Anuncio en el momento de la reserva. Así será, entre otros casos, si acepta dos reservas de un Anuncio para las mismas fechas, si ofrece a los huéspedes una propiedad distinta de la que han reservado o si el Anuncio contiene imprecisiones importantes que afectan de manera considerable a la estancia (por ejemplo, si indica que el alojamiento tiene piscina, pero no está disponible para los viajeros).
Otros aspectos que debes tener en cuenta
Si un Anfitrión no puede cumplir con una reserva, tendrá que cancelarla de inmediato. En ningún caso deberá pedir al huésped a que lo haga.
Realizar falsas declaraciones o proporcionar información engañosa en lo relativo a esta Política supone una infracción de nuestros Términos de Servicio y podría conllevar la eliminación de tu cuenta u otras consecuencias.
Esta Política se aplica a las cancelaciones que se produzcan a partir de la fecha de entrada en vigor (incluida). Los derechos que tengan los Anfitriones o los huéspedes para formular reclamaciones no se verán afectados. Cualquier cambio en la presente Política se efectuará de acuerdo con nuestros Términos de Servicio. Esta Política únicamente se aplica a las reservas de alojamientos; no afecta a las reservas Luxe ni a las de experiencias.
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