Consejos para evitar cancelaciones innecesarias
Una vez que se confirma una reservación, los huéspedes esperan que no cambie. Las cancelaciones de los anfitriones pueden alterar sus planes de viaje, afectar la confianza en nuestra comunidad y dar lugar a tarifas u otras consecuencias.
Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a no cancelar reservaciones por motivos que podrían haberse evitado.
Mantén actualizado tu calendario
Indícales a los huéspedes cuándo pueden quedarse en tu alojamiento.
- Ofrece disponibilidad con una anticipación de entre tres meses y dos años.
- Marca como no disponibles las fechas en las que no puedas hospedar.
- Revisa tu calendario con regularidad para asegurarte de que refleje tu disponibilidad.
Tener el calendario actualizado es especialmente importante si utilizas la Reservación inmediata, que permite a los huéspedes reservar cualquier fecha que tengas disponible sin tener que esperar a que revises su solicitud.
Cuando la reservación de un huésped se confirma, el calendario se actualiza automáticamente. Si hay fechas en las que no puedas aceptar reservaciones por cualquier motivo, deberás marcarlas como no disponibles de forma manual.
Si se confirma una reservación en fechas en las que no puedes hospedar, se te podría aplicar una tarifa de cancelación u otras medidas.
Modifica la configuración del calendario
Tus ajustes se dividen en dos pestañas: Precios y Disponibilidad. Estas herramientas pueden ayudarte a conseguir las reservaciones que quieres en las fechas que te convienen. Por ejemplo, puedes hacer lo siguiente:
- Seguir una estrategia de precios. Tú tienes el control de tu tarifa en todo momento y puedes cambiarla cuando quieras. Las herramientas de precios te permiten comparar las tarifas de anuncios similares en tu zona, ofrecer descuentos para estancias largas y establecer precios personalizados en fechas específicas, como en días festivos y fines de semana. También puedes activar los Precios inteligentes, que ajustan automáticamente el tuyo en función de la demanda local.
- Indicar tus preferencias en las reservaciones. Utiliza el margen de disponibilidad para determinar con cuánta anticipación pueden reservar los huéspedes, de 3 a 24 meses. También puedes especificar el número mínimo y máximo de noches por estancia, establecer un aviso previo de hasta siete días y bloquear una o dos noches entre reservaciones como tiempo de preparación.
- Conectar tus calendarios. Sincroniza tus calendarios personales y los que uses para hospedar (en caso de que publiques tu anuncio en otros sitios web) con el de Airbnb. Así te resultará más sencillo gestionar tus tareas como anfitrión y evitar las reservaciones duplicadas.
Conoce tus responsabilidades como anfitrión
Entendemos que en alguna ocasión quizá tengas que cancelar una reservación por motivos que están fuera de tu control, como hacer reparaciones de emergencia. En esos casos, ten en cuenta lo siguiente:
- Consulta nuestras políticas. Nuestra Política de Cancelación del Anfitrión explica las tarifas y medidas que se pueden aplicar, y en qué casos te correspondería una exención. En caso de que no sepas si tu situación cumple con los requisitos, comunícate con el equipo de Atención al cliente de Airbnb antes de cancelar. No puedes cancelar una reservación por motivos que incumplan la Política contra la Discriminación o la Política de Accesibilidad de Airbnb.
- Avisa con suficiente anticipación a los huéspedes. Si no puedes cumplir con una reservación, independientemente del motivo, debes cancelarla lo antes posible. Recuerda que no puedes pedirles a los huéspedes que ellos la cancelen.
- Respeta los reglamentos y normativas locales. Lee nuestros artículos sobre cómo ser un anfitrión responsable para comprender mejor las leyes, los impuestos, las recomendaciones y otras cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de hospedar en tu región.
Cuando los anfitriones cancelan una reservación, colaboramos con los huéspedes para ayudarlos a encontrar otro alojamiento.