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¿Qué es un animal de asistencia?

Para Airbnb, un animal de asistencia incluye cualquiera de los siguientes términos:

Animal de servicio: un perro entrenado específicamente para realizar tareas en beneficio de una persona con discapacidad, ya sea física, sensorial, psiquiátrica, intelectual o mental. A estos animales a veces se les llama «perros guía», animales de ayuda, animales de servicio o de apoyo. Los ejemplos de tareas que un animal de servicio puede realizar incluyen, pero no se limitan a:

  • Ayudar a las personas ciegas o con poca visión en la navegación y otras tareas
  • Alertar a las personas sordas o con problemas de audición acerca de la presencia de personas o sonidos
  • Proporcionar protección no violenta o trabajo de rescate
  • Jalar una silla de ruedas
  • Ayudar a una persona durante un ataque
  • Alertar a las personas sobre la presencia de alérgenos
  • Alcanzar objetos como medicamentos o el teléfono
  • Proporcionar apoyo físico y asistencia con el equilibrio y estabilidad a las personas con discapacidades motoras
  • Ayudar a las personas con discapacidades psiquiátricas y neurológicas mediante la prevención o la interrupción de comportamientos impulsivos o destructivos

Animal de apoyo emocional:Airbnb estipula que los Animales de apoyo emocional forman parte de los animales de asistencia. Algunos forman parte de un tratamiento médico o terapia para asistir a las personas en tareas funcionales diarias, pero no se limitan a un tipo de animal específico y no hace falta que estén entrenados para asistir en una actividad específica. A estos animales a veces se les llaman animales de confort o animales de terapia.

¿Los anfitriones deben aceptar animales de asistencia?

Generalmente sí, a menos que supongan una amenaza para la salud o la seguridad (leer más abajo). En Airbnb, reconocemos que no es lo mismo un animal de asistencia que una mascota, ya que el primero desempeña una función esencial para sus dueños. Como se indica en nuestra Política contra la discriminación, se espera que los anfitriones acepten de forma razonable las reservaciones en las que pueda estar presente un animal de asistencia, incluso si en su alojamiento se especifica que no se admiten mascotas.

¿Cuándo puede un anfitrión pedirle a un huésped que retire un animal de servicio?

Un anfitrión puede pedirle a un huésped que retire un animal de servicio si:

  1. El animal está fuera de control y el dueño del animal no toma medidas efectivas para controlarlo
  2. El animal no está domesticado

En ambos casos, el anfitrión debe darle al huésped la oportunidad de utilizar las instalaciones sin el animal si así lo desea. Ten en cuenta que, ya que la función de los animales de asistencia es prestar un servicio o proporcionar apoyo emocional, no deben dejarse solos en el alojamiento.

¿Los huéspedes tienen que informar de la presencia de un animal de asistencia antes de reservar?

No. Aunque los huéspedes no están obligados a informar de la presencia de un animal de asistencia antes de realizar su reservación, siempre sugerimos que exista una comunicación transparente entre ambas partes para garantizar que todos tengan una buena experiencia.

¿Se puede cobrar una tarifa adicional o aumentar la tarifa de limpieza por alojar al animal de asistencia?

No, según la Política contra la Discriminación de Airbnb, los anfitriones no pueden cobrarle tarifas adicionales a los huéspedes con un animal de asistencia.

¿Está bien solicitar documentación para un animal de asistencia?

Airbnb no exige documentación cuando se viaja con un animal de asistencia. En Estados Unidos, los huéspedes no están obligados a proporcionar dicha documentación para un animal de servicio y no existe un proceso de certificación legalmente reconocido para este tipo de animales. Cuando un huésped indique que tiene un animal de servicio, el anfitrión puede preguntar:

  1. si el animal de asistencia es necesario debido a una discapacidad
  2. Qué trabajo o tarea está entrenado para realizar

Si viajas fuera de los Estados Unidos, ten en cuenta que los requisitos pueden variar. Airbnb reconoce que algunas jurisdicciones pueden prohibir el uso de animales, incluidos los de servicio, y no le pedimos a los anfitriones que infrinjan las leyes locales o realicen acciones que puedan provocarles problemas legales.

¿Puede un anfitrión solicitar una indemnización adicional si el animal daña un espacio más allá del desgaste normal?

Sí, de la misma forma que un anfitrión tiene derecho a quedarse con todo o parte del depósito de seguridad del huésped para compensar los daños causados por este. Aunque es razonable que el anfitrión espere que un animal de asistencia esté bien entrenado y no cause daños, la Garantía para anfitriones y el depósito de seguridad siguen estando a disposición del anfitrión en el caso poco probable de que suceda un accidente.

¿Qué sucede si tengo un problema de salud o seguridad relacionado con los animales de asistencia?

Es importante tener en mente que un animal de asistencia, ya sea de servicio o de apoyo emocional, desempeña un papel importante en la capacidad de viajar de tu huésped. Sin embargo, si tu alojamiento incluye un espacio compartido y alojar a un animal de asistencia supondría un riesgo para la seguridad o salud tuyas o de otras personas (por ejemplo, alergias y mascotas que no pueden compartir espacio con otros animales por seguridad), no te obligaremos a alojar a los huéspedes que tengan un animal de asistencia. Te pedimos que hables con claridad y educación a la hora de comunicárselo a los huéspedes. Asimismo, te sugerimos que incluyas información relativa a las alergias y los problemas de seguridad en relación con tus mascotas en un espacio compartido en la descripción de tu alojamiento a fin de informar mejor a los potenciales huéspedes.

Se me negó una reservación porque tengo un animal de asistencia. ¿Qué puedo hacer?

Airbnb se toma muy en serio las denuncias de discriminación en nuestra comunidad.

Si sientes que experimentaste discriminación en nuestra plataforma, envía un informe a través de este formulario. Proporciona detalles específicos e identifica a la persona que crees que infringió nuestra Política contra la Discriminación. También puedes marcar mensajes u otro contenido como sospechoso si sientes que infrinjen nuestra política. Aquí encontrarás más información acerca de cómo marcar un mensaje o contenido como sospechoso.

Investigaremos la situación y podemos hacer un seguimiento para obtener documentación adicional. Asimismo, ofrecemos asistencia personalizada para asegurarnos de que encuentres un alojamiento alternativo.