¿Qué es la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias?

Descubre cómo gestiona Airbnb las cancelaciones cuando se producen acontecimientos de fuerza mayor.
Por Airbnb el 28 de mar. de 2024
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Última actualización 28 de mar. de 2024

La seguridad de los anfitriones y los huéspedes es lo más importante para nosotros. Si no puedes hospedar debido a un desastre natural, una crisis de salud pública u otro acontecimiento a gran escala, tenemos una política que los protege a tus huéspedes y a ti. 

Antes, esta política se llamaba Política de Causas de Fuerza Mayor, pero hemos decidido cambiarle el nombre y actualizarla para que sea más fácil de entender. Ahora se llama Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias. 

La Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias revisada se aplicará a todas las reservaciones de alojamientos y experiencias programadas a partir del 6 de junio de 2024 (incluido), independientemente de cuándo se hayan reservado.*

¿Qué cubre la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias?

La política explica cómo gestiona Airbnb las cancelaciones y los reembolsos cuando se producen circunstancias de gran magnitud que afectan a una reservación. 

Las siguientes circunstancias están cubiertas siempre que afecten al lugar donde se desarrollará una reservación, se produzcan de manera simultánea a ella e impidan o prohíban que se complete una reservación en curso o programada:

  • Emergencias y epidemias sanitarias reconocidas oficialmente. Incluye epidemias, pandemias y emergencias de salud pública declaradas por las autoridades. No obstante, no incluye enfermedades endémicas ni comúnmente asociadas con la zona. La Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias no cubre el COVID-19.
  • Restricciones oficiales a los desplazamientos. Incluye restricciones obligatorias impuestas por un organismo gubernamental, como una orden de evacuación, pero no las recomendaciones para viajeros ni otros consejos similares que puedan facilitar las autoridades.
  • Intervenciones militares y otras hostilidades. Incluye actos de guerra, conflictos, invasiones, guerra civil, terrorismo, explosiones, bombardeos, rebeliones, disturbios e insurrección.
  • Interrupciones a gran escala de los suministros básicos. Incluye la interrupción prolongada de servicios esenciales, como la calefacción, el agua y la electricidad, que afecten a la gran mayoría de las viviendas en una ubicación determinada.
  • Desastres naturales. Incluye desastres naturales y otros fenómenos meteorológicos extremos. Las condiciones meteorológicas que sean habituales en una zona y que, por lo tanto, puedan ser predecibles, solo están cubiertas cuando generan otra situación que sí esté cubierta por la política y que impida que se complete la reservación. Por ejemplo, un huracán durante la temporada de huracanes en México solo está cubierto si se emite una orden de evacuación obligatoria.

¿Cómo funciona esta política?

Si la situación está cubierta:

  • El anfitrión puede cancelar una reservación sin que se le apliquen tarifas ni ninguna otra penalización. Las fechas que se cancelen se marcarán como no disponibles en el calendario de su anuncio.
  • El huésped puede cancelar una reservación y recibir un reembolso del dinero o en forma crédito de viaje, sea cual sea la política de cancelación del anfitrión. Si el huésped cancela la reservación, el calendario del anuncio se marcará de nuevo como disponible.
  • Tanto si el anfitrión cancela la reservación como si lo hace el huésped, el anfitrión no recibe ningún cobro.
  • Aunque la estancia ya haya comenzado, el anfitrión y el huésped pueden cancelar las noches restantes en caso necesario.

Si la situación no está cubierta:

  • Cuando cancela el huésped se aplicará la Política de Cancelación del anuncio.
  • Cuando cancela el anfitrión, se aplicará la Política de Cancelación del Anfitrión, lo cual puede conllevar el pago de tarifas y otras sanciones. 
  • El anfitrión y el huésped pueden acordar un reembolso por su cuenta, al margen de la política. 

¿Qué cambios hay en la política?

Cambiamos el nombre de la política y actualizamos algunas de las condiciones porque los anfitriones y los huéspedes nos comentaron que no siempre les quedaba claro cómo funcionaba. Por ejemplo, algunos anfitriones no sabían si la política cubría un fenómeno meteorológico extremo aunque fuera predecible, o si se aplicaba cuando los huéspedes no podían llegar al lugar de la reservación debido a circunstancias ajenas a ellos. 

Estas son las principales novedades: 

  • La política solo se aplica a los acontecimientos o fenómenos que se produzcan en el lugar donde tendrá lugar la reservación. Esto significa que ya no están cubiertas aquellas situaciones que impiden a los huéspedes llegar hasta el lugar de la estancia o la experiencia que reservaron. 
  • Los fenómenos meteorológicos predecibles en el lugar donde va a llevarse a cabo la reservación están cubiertos siempre y cuando generen una situación que sí esté cubierta por la política, como restricciones oficiales o cortes de suministro a gran escala. 

¿La Política de Cancelación del Anfitrión afecta a esta política?

La Política de Cancelación del Anfitrión es diferente a la Política de Anulación por Circunstancias Extraordinarias. Según la Política de Cancelación del Anfitrión, Airbnb eximirá a un Anfitrión de pagar la tarifa de cancelación y de que se le apliquen otras consecuencias si tiene que cancelar una reservación debido a un motivo válido que esté fuera de su control, por ejemplo, si hay una fuga de agua. Se espera que los Anfitrión respeten reservaciones confirmadas según la Política de Cancelación del Anfitrión. 

En virtud de ambas políticas, los anfitriones tienen la obligación de cancelar si su alojamiento es inhabitable o no coincide con lo que reservó el huésped. Por ejemplo, si tu anuncio dice que hay alberca, pero esta no se puede utilizar tras el paso de una tormenta, deberás cancelar la reservación o llegar a un acuerdo con los huéspedes antes de la llegada.

*Salvo que Airbnb notifique lo contrario a determinados usuarios.

Esta política no limita los derechos que tienen los anfitriones y los huéspedes en virtud de las leyes y normativas locales, y las decisiones que tome Airbnb en el marco de esta política no afectarán a los derechos legales de los usuarios.

La información de este artículo puede haber cambiado desde su publicación.

Airbnb
28 de mar. de 2024
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