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¿Qué factores determinan la posición en que aparece mi anuncio en los resultados de búsqueda?

El objetivo del algoritmo que utiliza Airbnb para determinar la posición de los anuncios en los resultados de búsqueda es simple: ayudar a los viajeros a encontrar el alojamiento perfecto para sus viajes y, a su vez, ayudar a los anfitriones a encontrar a los huéspedes ideales para sus espacios. Tenemos en cuenta más de 100 factores diferentes durante cada búsqueda (pero no te preocupes, no tienes que sobresalir en cada uno de ellos para obtener una buena clasificación).

La lista exacta de características que examinamos es confidencial, pero podemos compartir contigo algunas categorías básicas que influyen en la clasificación:

Las necesidades de los huéspedes: consideramos algunos factores como desde dónde realizan la búsqueda, viajes previos, o qué tipo de anuncios han abierto o guardado.

Las características del anuncio: examinamos la cantidad de valoraciones de 5 estrellas que ha recibido, las tarifas, la ubicación, si tiene activada la función de Reservación inmediata y la rapidez del anfitrión a la hora de responder a los mensajes, entre otros factores.

Los detalles de la reservación: tenemos en cuenta el número de huéspedes, la duración del viaje, la antelación con la que se realiza una reservación y si se ha establecido un rango de precios durante la búsqueda, por ejemplo.

Si aún no hemos saciado tu interés sobre este tema, aquí te ofrecemos algunos detalles más específicos:

Comprender el comportamiento de los viajeros

Para entender cómo han reaccionado los huéspedes a tu anuncio en búsquedas anteriores, examinamos varios factores, entre los que destacamos los siguientes:

  • Clics en los resultados de búsqueda: consideramos como un factor positivo que se abra un anuncio que aparece en los resultados de una búsqueda para obtener más información. Para asegurarnos de que sea justo, solo contabilizamos los clics que provienen de usuarios diferentes.
  • Solicitudes de reservación desde el anuncio: tenemos en cuenta la frecuencia con la que los viajeros deciden enviar una solicitud de reservación al consultar la página de un anuncio. Los anuncios más exitosos son aquellos que hacen que los viajeros se decidan a reservar.

Comprender los anuncios

Estas son algunas de las características sobre las que los anfitriones tienen más control:

  • Evaluaciones: el algoritmo de búsqueda examina la cantidad de reservaciones completadas en un anuncio y las evaluaciones de los huéspedes. Si bien es importante tener buenas calificaciones para contar con una buena clasificación, no tener evaluaciones para algunas estancias o contar con unas pocas valoraciones algo peores no tiene necesariamente un impacto negativo en la clasificación.
  • Precio: hemos observado que el precio es uno de los factores decisivos para los huéspedes a la hora de elegir entre varios anuncios durante una búsqueda. Por eso, es importante contar con un precio competitivo con respecto a otros alojamientos de la misma zona.
  • SuperAnfitrión: obtener la categoría de SuperAnfitrión no mejora la clasificación de un anuncio, pero sí los factores que se tienen en cuenta para obtenerla.
  • Nuevos anuncios: para que los nuevos anfitriones encuentren su hueco en los resultados de búsqueda, nos hemos asegurado de que los anuncios recién publicados tengan una buena clasificación.

Comodidad a la hora de reservar

La mejor manera de garantizar que los viajeros continúen eligiendo Airbnb es ofreciendo un proceso de reservación simple y cómodo. Por eso, damos prioridad a los anuncios de los anfitriones que responden con rapidez.

  • El índice de respuesta y el tiempo de respuesta: responder a las solicitudes en un plazo de 24 horas mejora la clasificación en las búsquedas.
  • Rechazar solicitudes: para los anfitriones que prefieren recibir solicitudes de reservación antes de confirmar una estancia, el algoritmo de búsqueda cuenta la cantidad de solicitudes que se rechazan. Sabemos que rechazar solicitudes es muchas veces necesario, por eso, no tenemos en cuenta rechazos ocasionales sino que, tal como sucede con otros factores, examinamos las tendencias generales sobre semanas y meses.
  • Reservación inmediata: los viajeros que utilizan Airbnb prefieren confirmar sus reservaciones en el momento y son más propensos a escoger anuncios que cuentan con la función de Reservación inmediata. El algoritmo de búsqueda tiene como objetivo mostrar los alojamientos que tienen más probabilidades de reservarse, por eso, los anuncios que tienen activada esta función suelen aparecer mejor posicionados en las búsquedas. Ahora bien, los anuncios que no tienen activada la Reservación inmediata pero sobresalen en otros aspectos relacionados con la comodidad a la hora de reservar, también mejorarán su posición en los resultados de búsqueda.

Ubicación

El algoritmo de búsqueda procura mostrar los anuncios que se ubican en las zonas preferidas de los viajeros. De esta manera, ayudamos a los huéspedes a encontrar su anuncio ideal y a la comunidad de anfitriones a conseguir más reservaciones. Para ello, tenemos en cuenta las reservaciones anteriores de nuestra comunidad de huéspedes. Cuando un viajero hace una búsqueda en una ciudad o zona determinada, tenemos la capacidad de prever dónde es más probable que confirme una reservación.

Visibilidad en los resultados de búsqueda

Aunque no sea una característica específica del algoritmo de búsqueda, un factor importante para contar con una buena clasificación es que los anuncios se muestren entre los resultados de búsqueda de una zona concreta. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  • Retraso en la publicación: con el fin de que los anfitriones tengan algo de tiempo para corroborar que todos los detalles son correctos, dejamos un margen de 6 a 24 horas entre la publicación de un anuncio y su aparición en los resultados de búsqueda.
  • Duración mínima y máxima de las estancias: para aparecer en los resultados de búsqueda en los que un huésped ha ingresado unas fechas concretas, un anuncio debe contar con un rango de fechas disponibles acorde a esa búsqueda. Si un anfitrión quiere aparecer en la mayoría de las búsquedas, se recomienda que reduzca la duración mínima e incremente la duración máxima de las estancias para su anuncio.
  • Estancias de larga duración: algunos viajeros de Airbnb buscan alojamiento para estancias de más de 28 días. Para que un anuncio aparezca en esas búsquedas, es necesario establecer un descuento mensual, además del precio base, con el fin de mostrar una tarifa más razonable para los viajeros.

Actualizamos nuestro sistema constantemente para permitir que anfitriones y huéspedes logren los mejores resultados en nuestra plataforma. Por eso, estos factores no son definitivos y pueden estar sujetos a modificaciones y pruebas.