Resumen del Seguro de responsabilidad civil para Experiencias
Última actualización: 13 de septiembre de 2024
Información sobre el Seguro de responsabilidad civil para experiencias
Lo que en su día se conocía como el «Seguro de protección para las experiencias» ha pasado a llamarse «Seguro de responsabilidad civil para experiencias». El Seguro de responsabilidad civil para experiencias es una pieza clave de AirCover para anfitriones, una protección amplia incluida en todas las reservas en Airbnb. El Seguro de responsabilidad civil para experiencias («Seguro de responsabilidad civil para experiencias») proporciona, en determinados países, una cobertura de responsabilidad civil por daños corporales o materiales a los participantes en las Experiencias o las pertenencias de estos, cuando dichos daños se hayan producido en el transcurso de una Experiencia en Airbnb, con sujeción a los términos, las condiciones y las exclusiones por los que se rige el Seguro de responsabilidad civil para experiencias.
El Seguro de responsabilidad civil para experiencias solo proporciona cobertura a los Anfitriones de Experiencias por su responsabilidad civil frente a terceros, de modo que no cubre las lesiones corporales que el propio Anfitrión de Experiencias pueda sufrir ni los daños materiales o pérdidas que se produzcan en su propiedad o sus pertenencias. Los Anfitriones no deberán abonar ningún importe adicional para contar con la protección de este seguro.
De acuerdo con los términos de la póliza, el Seguro de responsabilidad civil para experiencias es, por lo general, la cobertura principal con la que cuentan los Anfitriones de Experiencias durante el transcurso de las actividades que ofrecen. Si el Seguro de responsabilidad civil para experiencias constituye la cobertura principal, esto implica que, por lo general, se hará cargo de sufragar los daños cubiertos en nombre de los Anfitriones antes de que se ejecute cualquier otro seguro independiente que puedan tener, y con independencia de este. En algunos casos, es posible que se solicite al Anfitrión que demuestre haber contratado su propio seguro. Por tanto, los Anfitriones o sus asesores en materia de seguros deben consultar las condiciones de su propia póliza.
Existe un grupo reducido de Experiencias que no se incluyen en el ámbito de aplicación del Seguro de responsabilidad civil para experiencias. En estos casos, los Anfitriones deben plantearse si necesitan o no contratar su propio seguro de responsabilidad civil que cubra su Experiencia.
Aviso legal
El presente resumen no contiene la totalidad de los términos, condiciones y exclusiones por los que se rige el Seguro de responsabilidad civil para experiencias. En Estados Unidos, puede haber casos en los que el Seguro de responsabilidad civil para experiencias esté suscrito por una aseguradora no admitida en todos los estados, podría no adecuarse a las leyes y normativas en materia de seguros vigentes en tu estado y existe la posibilidad de que no esté cubierto por el fondo de garantía de insolvencia.
Proveedores de seguros y países incluidos
Actualmente, el Seguro de responsabilidad civil para experiencias se aplica a los Anfitriones de Experiencias de todo el mundo, a excepción de aquellas jurisdicciones que se encuentren sujetas a leyes sobre sanciones que resulten aplicables. En la mayoría de las jurisdicciones, el Seguro de responsabilidad civil para experiencias proporciona cobertura a través de una póliza emitida por Zurich Insurance Company Ltd., una de las mayores aseguradoras del mundo. En los territorios donde las leyes o normativas locales exigen que emita la póliza una empresa de la zona, dicha cobertura podría proporcionarla una compañía asociada con Zurich Insurance Company Ltd.
El Seguro de responsabilidad civil para experiencias en Japón y China ofrece cobertura a través de pólizas emitidas por diferentes aseguradoras, mientras que en el Reino Unido está suscrito con Airbnb UK Services Limited, representante autorizada de Aon UK Limited, según se detalla a continuación:
- En el Reino Unido, Airbnb UK Services Limited, representante autorizada de Aon UK Limited, que a su vez está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés), ha dispuesto y formalizado esta póliza sin coste adicional en beneficio de los Anfitriones del Reino Unido. El número de registro de Aon en la FCA es el 310451. Puedes consultar esta información en el Registro de Servicios Financieros o contactando con dicha autoridad por teléfono llamando al +44 (0) 800 111 6768. Los seguros que ofrece Airbnb UK Services Limited son productos regulados. FP AFF 459 LC.
- En Japón, la cobertura se ofrece mediante una póliza emitida por Sompo Japan Nipponkoa Insurance Inc. y Aioi Insurance. Más información sobre la cobertura en Japón.
- En China, la cobertura se ofrecía mediante una póliza emitida por People's Insurance Company of China como parte del Plan de protección para anfitriones en China. Más información sobre la cobertura en China.
- Ten en cuenta que, si resides en un país o territorio donde no se puede aplicar directamente la cobertura del Seguro de responsabilidad civil para experiencias, es posible que puedas acogerte a él mediante una cobertura indirecta que una aseguradora autorizada proporcione a Airbnb Ireland UC.
En función de la jurisdicción, los límites y los términos de la cobertura pueden variar.
Periodo de vigencia de la póliza de seguro
La duración actual del Seguro de responsabilidad civil para experiencias abarca hasta, al menos, el 30 de junio de 2025.
Requisitos para acogerse a la cobertura
Los Anfitriones de Experiencias que anuncian Experiencias online o presenciales en la Plataforma Airbnb están amparados por la cobertura del Seguro de responsabilidad civil para experiencias durante el Transcurso de la Experiencia, salvo que esta no reúna los requisitos para acogerse a dicho seguro. Cuando corresponda, el Seguro de responsabilidad civil para experiencias cubrirá a los Anfitriones de Experiencias por siniestros que deriven en su responsabilidad civil a causa de una reclamación por daños corporales o materiales que surja de la asistencia de un Participante a una Experiencia en Airbnb. Es necesario que el siniestro se produzca durante el Transcurso de la Experiencia y que esta se haya contratado a través de la Plataforma Airbnb.
- Experiencia: una Experiencia es una actividad guiada a la que se accede a través del sitio web o la aplicación móvil de Airbnb. Una actividad acordada directamente entre Airbnb y el Anfitrión de Experiencias también se considera una Experiencia.
- Plataforma Airbnb: hace referencia a airbnb.com y a la aplicación móvil asociada.
- Anfitrión de Experiencias: se trata de una persona o entidad que ha completado el proceso de registro de su cuenta de Airbnb, ha aceptado los Términos de Servicio de Airbnb y anuncia su Experiencia en la Plataforma. El concepto de Anfitrión de Experiencias también incluye a los Coanfitriones u otras personas que presten servicios relacionados con la Experiencia.
- Transcurso de la Experiencia: se refiere al periodo de tiempo durante el cual un Participante disfruta de una Experiencia registrada. El Transcurso de la Experiencia también puede incluir el periodo de tiempo durante el cual el Anfitrión de Experiencias está preparando la zona donde va a tener lugar la actividad (tanto antes de su comienzo como una vez que finalice).
- Participante: es una persona que ha completado el proceso de registro de su cuenta de Airbnb, ha aceptado los Términos de Servicio y ha contratado una o varias Experiencias a través de la Plataforma Airbnb. Cualquier persona expresamente invitada por Airbnb a participar en una Experiencia también se considera un Participante, al igual que los acompañantes aprobados que asistan junto con el Participante, de acuerdo con lo dispuesto más arriba.
Experiencias que no están cubiertas
Como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de las Experiencias cuentan con el Seguro de responsabilidad civil para experiencias como cobertura principal. Sin embargo, algunas Experiencias están cubiertas por el Seguro de responsabilidad civil para experiencias cuando cumplan determinados requisitos, y otras no lo están en ningún caso.
El Seguro de responsabilidad civil para experiencias únicamente cubre aquellas Experiencias que impliquen el uso de embarcaciones y automóviles cuando se cumplan determinados requisitos.
El Seguro de responsabilidad civil para experiencias no cubre las siguientes Experiencias si estas se ofrecen en Estados Unidos:
- acampada en acantilados;
- salto al vacío desde acantilados;
- ala delta/parapente;
- kitesurf/kite boarding;
- descenso en rápel;
- escalada en roca/de montaña (con cuerdas);
- buceo con tiburones;
- paracaidismo (salto tándem);
- conducción con acrobacias/salto con acrobacias;
- toboganes/luge/bobsled/skeleton.
La cobertura sí se aplica a las Experiencias antedichas cuando se ofrezcan fuera de Estados Unidos, con la excepción del heliesquí y el puenting, que no están cubiertas independientemente de dónde se lleven a cabo.
Si tienes alguna pregunta sobre la cobertura que ofrece el seguro, entra aquí.
Limitaciones de la responsabilidad
Hasta 1 millón de dólares por Participante y por Transcurso de la Experiencia.
Exclusiones
El Seguro de responsabilidad civil para experiencias no cubre:
- Aeronaves, automóviles y equipos móviles: daños corporales o materiales relacionados de alguna manera con aeronaves, automóviles o equipos móviles. Se exceptúan aquellos casos en que el Anfitrión de la Experiencia utiliza el vehículo durante el Transcurso de la Experiencia para el desarrollo de esta, en cuyo caso la cobertura puede ser aplicable.
- Ataques y agresiones físicas: cualquier pérdida o gasto derivado directa o indirectamente, del modo que sea, de un ataque o agresión física a una persona, que haya cometido, de manera real o supuesta, la persona asegurada.
- Enfermedades contagiosas: cualquier daño corporal o material o cualquier pérdida que se deriven de la transmisión, real o supuesta, de una enfermedad contagiosa.
- Responsabilidad contractual: responsabilidad por daños corporales o materiales cuando la persona asegurada esté obligada a pagar una indemnización por daños y perjuicios que haya asumido en un contrato o acuerdo. Esta exclusión no incluye la responsabilidad civil que recaiga sobre la persona asegurada si no se ha celebrado un contrato o acuerdo ni la responsabilidad civil que la persona asegurada haya asumido en determinados contratos específicos descritos en la póliza.
- Distribución de material prohibido por la ley: daños corporales o materiales que se deriven directa o indirectamente de cualquier acción u omisión que constituya una infracción, de manera real o supuesta, de cualquier ley, normativa o regla por la que se prohíba o restrinja el envío, la transmisión, la comunicación o la distribución de material o información.
- Datos electrónicos: daños derivados de la pérdida, pérdida de uso, deterioro, corrupción, imposibilidad de acceso o incapacidad de manipulación de datos electrónicos.
- Prácticas en materia laboral: daños corporales que se deriven de la negativa a contratar a una persona, del despido de una persona o de prácticas, políticas, actos u omisiones relacionados con el empleo, como coerción, degradación, evaluación, reasignación, medidas disciplinarias, difamación, acoso, trato vejatorio, discriminación o acusación maliciosa contra dicha persona. Esta exclusión es aplicable independientemente de si el hecho causante del daño se produce antes, durante o después de la contratación de esa persona, y tanto si el asegurado es responsable en calidad de empleador o de cualquier otro modo, como si no lo es.
- Lesiones esperadas o deliberadas: daños corporales o materiales que la persona asegurada tenía la intención de que ocurrieran o debería haber esperado que ocurrieran. Por ejemplo, si el Anfitrión de una Experiencia destruyera deliberadamente un bien perteneciente a un Participante, esta cobertura no se aplicaría, incluso aunque la responsabilidad de dichos daños recayera sobre el Anfitrión.
- Hongos o bacterias: daños corporales o materiales causados por o relacionados con la inhalación, la ingesta, el contacto, la exposición, la existencia o la presencia de hongos o bacterias en un edificio o estructura o dentro de ellos (incluido en su contenido). Esta exclusión no se aplica a ningún hongo o bacteria que se encuentre en el interior o la superficie de un bien o producto destinado al consumo.
- Riesgos nucleares: cualquier pérdida o daño resultante de las propiedades peligrosas de materiales nucleares.
- Daños personales y daños al honor: pérdidas, incluidos daños corporales indirectos derivados de determinadas afirmaciones, tales como:
- Falsos arrestos, detenciones o encarcelamientos.
- Calumnia.
- Desalojo indebido, acceso indebido o invasión del derecho de usufructo de una habitación, vivienda o local de los que una persona hace uso, cometido por su propietario o arrendador o en nombre de este.
- Publicación oral o escrita, por cualquier medio, de material que injurie o difame a una persona u organización, o dispense un trato denigrante a los bienes, productos o servicios de una persona u organización.
- Publicación oral o escrita, por cualquier medio, de materiales que vulneren el derecho a la intimidad de una persona.
- Uso de la idea publicitaria de otra persona con fines de promoción personal.
- Infracción de los derechos de autor ajenos o uso ilegítimo de la imagen comercial o el eslogan de otra persona en tus materiales publicitarios.
- Contaminación: daños corporales o materiales derivados de la descarga, dispersión, filtración, migración, liberación o vertido de contaminantes, ya se trate de un hecho constatado, una presunción o una amenaza. Se exceptúan los daños corporales que se produzcan durante una Experiencia y el Transcurso de la Experiencia a causa de humos, vapores, gases, hollín o monóxido de carbono. También se exceptúan las lesiones corporales o los daños derivados de los incendios ajenos a su ubicación normal (fuego hostil).
- Daños punitivos o pecuniarios: daños punitivos o pecuniarios, multas o sanciones, excepto cuando dichos daños sean asegurables por ley.
- Agresión sexual: cualquier pérdida o gasto que se derive, directa o indirectamente, de cualquier agresión o abuso de carácter sexual a cualquier persona, cometido de manera real o presunta por la persona asegurada.
- Sílice, polvo de sílice, plomo y amianto: daños corporales o materiales derivados de la sílice, el polvo de sílice, el plomo o el amianto, o relacionados con estos del modo que sea.
- Conflictos armados: daños corporales o materiales derivados, directa o indirectamente, de:
- Conflictos bélicos, incluidas guerras civiles o guerras no declaradas.
- Acciones bélicas de una fuerza militar, incluida la acción para impedir un ataque real o esperado o defenderse ante este, por parte de cualquier gobierno, soberano u otra autoridad que haga uso de personal militar u otros agentes.
- Insurrección, rebelión, revolución, usurpación del poder o acción realizada por la autoridad gubernamental para impedir cualquiera de estos sucesos o defenderse contra ellos.
- Indemnizaciones a los trabajadores: cualquier obligación de la persona asegurada en relación con una indemnización a los trabajadores, prestaciones por discapacidad o prestaciones por desempleo de conformidad con la legislación laboral o cualquier legislación similar.
- Responsabilidad del empleador: daños corporales a cualquier empleado de la persona asegurada (o algunos de sus familiares inmediatos) que se deriven de su contratación por parte de la persona asegurada o de la realización de tareas relacionadas con la actividad comercial de la persona asegurada, tanto si esta es responsable en calidad de empleador como si lo es por cualquier otro motivo.
- Esta lista de exclusiones no es exhaustiva.
Reclamaciones
Si tienes conocimiento de que se ha producido algún daño corporal o material que pueda estar cubierto por el Seguro de responsabilidad civil para experiencias, presenta de inmediato el formulario de reclamación al seguro de responsabilidad civil. Una vez cumplimentado, un perito independiente designado por la aseguradora se pondrá en contacto contigo para obtener más información sobre la reclamación y las circunstancias del siniestro. El perito tramitará la reclamación de acuerdo con las condiciones del Seguro de responsabilidad civil para experiencias y atendiendo a la legislación y normativas vigentes en la jurisdicción aplicable.
¿Tienes alguna duda?
Si tienes alguna pregunta sobre la cobertura que ofrece el seguro, entra aquí.
Quejas
En el Reino Unido, si tú u otra persona asegurada por la póliza queréis presentar una queja, podéis hacerlo utilizando los siguientes datos de contacto. El equipo correspondiente se asegurará de remitir tu queja a la persona adecuada:
- Aon UK Limited, Central Complaints Team
- Briarcliff House, Kingsmead, Farnborough, GU14 7TE
- Por teléfono, llamando al 01252 768662
- Por correo electrónico, escribiendo a Central.Complaints@aon.co.uk
Si quieres conocer nuestros procedimientos de tramitación de quejas, puedes solicitar una copia.
Si tu reclamación no se resuelve, es posible que tengas derecho a remitírsela al Financial Ombudsman Service (Servicio del Defensor del Consumidor en el sector Financiero del Reino Unido). Visita esta página para obtener más información o ponte en contacto con dicho organismo utilizando estos datos de contacto: The Financial Ombudsman Service, Exchange Tower, Londres, E14 9SR. Teléfono: 0800 023 4567.
Si resides en la Unión Europea, puedes presentar una queja ante la plataforma de resolución de litigios en línea a través de este enlace.
Artículos relacionados
- Anfitrión
Modificar o cancelar la reservación del huésped cuando quedan menos de 24 horas para la llegada o durante su estancia
Si te ves en la necesidad de cancelar el resto de una reservación, asegúrate de enviar un mensaje al huésped para explicárselo y luego ponte… - Huésped
Así te ayuda el Centro de resoluciones
El Centro de resoluciones te permite solicitar o enviar fondos adicionales para una reservación de Airbnb. Tanto anfitriones como huéspedes … - Anfitrión
Reembolsa a tu huésped
El proceso para enviar un reembolso a un huésped cambia si lo tramitas antes o después de su estancia.