Última actualización: 5 de febrero de 2025
Lo que en su día se conocía como el «Seguro de protección para anfitriones» ha pasado a llamarse «Seguro de responsabilidad civil para anfitriones». Este seguro es una pieza clave de AirCover para anfitriones, una protección amplia incluida en todas las reservas en Airbnb.
El Seguro de responsabilidad civil para anfitriones proporciona, en ciertos países, una cobertura de responsabilidad civil en caso de que un Huésped o un tercero sufra daños corporales o materiales a sus pertenencias debido a un siniestro que tenga lugar durante una Estancia en el Alojamiento de un Anfitrión, con sujeción a los términos, las condiciones y las exclusiones previstos en la póliza del Seguro de responsabilidad civil para anfitriones. Los Anfitriones no deberán abonar ningún importe para contar con la protección de este seguro.
El Seguro de responsabilidad civil para anfitriones no ofrece cobertura por los daños o pérdidas que sufran los Alojamientos o pertenencias del Anfitrión. Los desperfectos que puedan sufrir las propiedades de los Anfitriones están cubiertos por la Protección frente a daños para anfitriones de Airbnb. Sin embargo, la Protección frente a daños para anfitriones de Airbnb no es una póliza de seguro.
De acuerdo con los términos de la póliza, el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones les ofrece cobertura durante las estancias de los viajeros en la Plataforma Airbnb. A partir del 1 de marzo de 2025, si un Anfitrión tiene 6 anuncios activos o más en Airbnb en el momento de la pérdida, el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones puede exigir una aportación de otro seguro válido o puede aplicarse como cobertura adicional, dependiendo de las condiciones de la otra póliza. Los Anfitriones o sus asesores en materia de seguros deben consultar las condiciones de su propia póliza. Si quieres obtener información sobre el proceso para presentar una reclamación, consulta la sección correspondiente de este documento.
Este resumen no contiene todos los términos, condiciones y exclusiones del Seguro de responsabilidad civil para anfitriones. En Estados Unidos, puede haber casos en los que el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones esté suscrito por una aseguradora no admitida en todos los estados, podría no adecuarse a las leyes y normativas en materia de seguros vigentes en tu estado y existe la posibilidad de que no esté cubierto por el fondo de garantía de insolvencia. La cobertura que ofrece el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones no se aplica a quienes ofrecen Alojamientos a través de Airbnb Travel, LLC ni a los Anfitriones de Experiencias.
Actualmente, el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones cubre a los Anfitriones de todo el mundo, a excepción de aquellas jurisdicciones que se encuentren sujetas a leyes sobre sanciones que resulten aplicables. Este seguro no se aplica a los Anfitriones que ofrecen Alojamientos a través de Airbnb Travel, LLC.
En la mayoría de las jurisdicciones, el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones proporciona cobertura a través de una póliza emitida por Zurich Insurance Company Ltd., una de las mayores aseguradoras del mundo. En los territorios donde las leyes o normativas locales exigen que emita la póliza una empresa de la zona, dicha cobertura podría proporcionarla una compañía asociada con Zurich Insurance Company Ltd.
El Seguro de responsabilidad civil para anfitriones proporciona cobertura a través de pólizas emitidas por diferentes aseguradoras en Estados Unidos, Japón y China, mientras que en el Reino Unido lo suscribe Airbnb UK Services Limited, representante autorizada de Aon UK Limited, según se detalla a continuación:
Ten en cuenta que, en función de la jurisdicción, los límites y los términos de la cobertura pueden variar.
La duración actual del Seguro de responsabilidad civil para anfitriones abarca hasta, al menos, el 30 de junio de 2025.
Los Anfitriones de Alojamientos cuentan con la cobertura del Seguro de responsabilidad civil para anfitriones. Como se ha indicado anteriormente, el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones cubre la responsabilidad civil del Anfitrión ante una reclamación por daños corporales o materiales derivados de un siniestro que se produzca durante una Estancia en Airbnb de un Huésped en el Alojamiento del Anfitrión. Es necesario que el siniestro se produzca durante la Estancia en Airbnb y que esta se haya reservado a través de la Plataforma Airbnb.
Los espacios cubiertos son los Alojamientos descritos anteriormente.
Pueden incluir autocaravanas, autobuses, casas móviles, embarcaciones, construcciones en árboles y otros espacios únicos que se encuentren estacionados y se utilicen como Alojamiento. Además, incluyen casas del árbol, yurtas y otros alojamientos únicos.
El límite total disponible por Estancia en Airbnb es de 1 millón de dólares.
El Seguro de responsabilidad civil para anfitriones cubre a los Anfitriones por su responsabilidad civil ante un Huésped o un tercero en caso de que sufran daños corporales o materiales derivados de un siniestro que se produzca durante la Estancia de un Huésped en el Alojamiento del Anfitrión. Si el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones es aplicable a una reclamación, cubre los costes y gastos de investigación de dicha reclamación, así como los de la defensa de una queja formal, por ejemplo un proceso judicial.
El Seguro de responsabilidad civil para anfitriones no cubre:
Si tienes conocimiento de que se ha producido algún daño corporal o material que pueda estar cubierto por el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones, informa de inmediato a Airbnb presentando el formulario de reclamación al seguro de responsabilidad civil. Una vez cumplimentado, un perito independiente designado por la aseguradora se pondrá en contacto contigo para obtener más información sobre la reclamación y las circunstancias del siniestro. El perito tramitará la reclamación de acuerdo con las condiciones del Seguro de responsabilidad civil para anfitriones y atendiendo a la legislación y normativas vigentes en la jurisdicción aplicable.
Si tienes alguna pregunta sobre la cobertura que ofrece el seguro, entra aquí.
En el Reino Unido, si tú u otra persona asegurada por la póliza queréis presentar una queja, podéis hacerlo utilizando los siguientes datos de contacto. El equipo correspondiente se asegurará de remitir tu queja a la persona adecuada:
Si quieres conocer nuestros procedimientos de tramitación de quejas, puedes solicitar una copia.
Si tu reclamación no se resuelve, es posible que tengas derecho a remitírsela al Financial Ombudsman Service (Servicio del Defensor del Consumidor en el sector Financiero del Reino Unido). Visita esta página para obtener más información o ponte en contacto con dicho organismo utilizando estos datos de contacto: The Financial Ombudsman Service, Exchange Tower, Londres, E14 9SR. Teléfono: 0800 023 4567.
Si resides en la Unión Europea, puedes presentar una queja ante la plataforma de resolución de litigios en línea a través de este enlace.