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Términos legales
Anfitrión

Resumen del Seguro de responsabilidad civil para anfitriones

Última actualización: 12 de enero de 2022

Información sobre el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones

Lo que hasta ahora conocíamos como el «Seguro de protección para anfitriones» ha pasado a llamarse «Seguro de responsabilidad civil para anfitriones». Este seguro es una pieza clave de AirCover para anfitriones, una protección amplia incluida en todas las reservas en Airbnb.

El Seguro de responsabilidad civil para anfitriones proporciona, en ciertos países, una cobertura de responsabilidad civil en caso de que un Huésped o un tercero sufra daños corporales o materiales a sus pertenencias debido a un siniestro que tenga lugar durante una Estancia en el Alojamiento de un Anfitrión, con sujeción a los términos, las condiciones y las exclusiones previstos en la póliza del Seguro de responsabilidad civil para anfitriones. Los anfitriones no deberán abonar ningún importe para contar con la protección de este seguro.

El Seguro de responsabilidad civil para anfitriones no ofrece cobertura por los daños o pérdidas que sufran los Alojamientos o pertenencias del Anfitrión. Los desperfectos que puedan sufrir las propiedades de los Anfitriones están cubiertos por la Protección frente a daños para anfitriones de Airbnb.

De acuerdo con los términos de la póliza, el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones es la cobertura principal con la que estos cuentan durante las Estancias de los Huéspedes en sus Alojamientos. Los anfitriones tienen la opción de recurrir en primer lugar a este seguro en vez de presentar una reclamación a través de la póliza que tengan contratada, siempre que esta última lo permita. Por lo tanto, ellos o sus asesores de seguros deben consultar las condiciones de dicha póliza. Si quieres obtener información sobre el proceso para presentar una reclamación, consulta la sección correspondiente de este documento.

Descargo de responsabilidad

Este resumen no contiene todos los términos, condiciones y exclusiones del Seguro de responsabilidad civil para anfitriones. En Estados Unidos, puede haber casos en los que el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones esté suscrito por una aseguradora no admitida en todos los estados, podría no adecuarse a las leyes y normativas en materia de seguros vigentes en tu estado y existe la posibilidad de que no esté cubierto por el fondo de garantía de insolvencia. La cobertura que ofrece el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones no se aplica a quienes ofrecen Alojamientos a través de Airbnb Travel, LLC ni a los Anfitriones de Experiencias.

Proveedores de seguros y países incluidos

Actualmente, el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones cubre a los Anfitriones de todo el mundo, a excepción de aquellas jurisdicciones que se encuentren sujetas a leyes sobre sanciones que resulten aplicables. Este seguro no se aplica a los Anfitriones que ofrecen Alojamientos a través de Airbnb Travel, LLC.

En la mayoría de las jurisdicciones, el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones ofrece cobertura a través de una póliza emitida por Zurich Insurance plc, una de las aseguradoras más prestigiosas del mundo. En algunas jurisdicciones, donde las leyes o normativas locales exigen que la póliza sea emitida por una empresa de la zona, dicha cobertura podría ofrecerla una compañía asociada con Zurich Insurance plc.

El Seguro de responsabilidad civil para anfitriones ofrece cobertura a través de pólizas emitidas por diferentes aseguradoras de Estados Unidos, Japón y China, mientras que en el Reino Unido está suscrito con Airbnb UK Services Limited, representante autorizada de Aon UK Limited, según se detalla a continuación:

  • En el Reino Unido, Airbnb UK Services Limited, un representante autorizado de Aon UK Limited1, ha administrado y suscrito el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones en beneficio de los Anfitriones ejercen su actividad en dicho país.
  • En Estados Unidos, la cobertura se ofrece mediante pólizas contratadas con Generali US Branch o Assicurazioni Generali SpA.
  • En Japón, la cobertura se ofrece mediante una póliza emitida por Sompo Japan Nipponkoa Insurance Inc. Más información sobre la cobertura en Japón.
  • En China, la cobertura se ofrece mediante una póliza emitida por People's Insurance Company of China como parte del Plan de protección para anfitriones en China. Más información sobre la cobertura en China.

Ten en cuenta que, en función de la jurisdicción, los límites y los términos de la cobertura pueden variar.

Periodo de vigencia de la póliza de seguro

La duración actual del Seguro de responsabilidad civil para anfitriones abarca del 31 de diciembre de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

Requisitos para acogerse a la cobertura

Los Anfitriones de Alojamientos cuentan con la cobertura del Seguro de responsabilidad civil para anfitriones. Como se indica anteriormente, el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones ofrece cobertura en caso de siniestros que deriven en responsabilidad civil por parte del Anfitrión a causa de una reclamación por daños corporales o materiales que surja durante la Estancia en Airbnb de un Huésped en el Alojamiento de un Anfitrión. Es necesario que el siniestro se produzca durante la Estancia y que esta se haya reservado a través de la Plataforma Airbnb.

  1. Alojamiento: Una propiedad residencial o de otra naturaleza que se encuentra bajo la titularidad o el control de un Anfitrión, que está anunciada en Airbnb y que ha reservado un tercero a través de la Plataforma Airbnb, cuando dicho tercero haya aceptado los Términos de Servicio de Airbnb (disponibles en https://www.airbnb.com/terms). Plataforma Airbnb: Las plataformas online airbnb.com y luxuryretreats.com, así como a las aplicaciones móviles asociadas a cada una de ellas.
  2. Anfitrión: Una persona o entidad que ha completado el proceso de registro de su cuenta de Airbnb, ha aceptado los Términos de Servicio y anuncia su Alojamiento en la Plataforma Airbnb. También puede considerarse Anfitrión a una persona que presta servicios en nombre de este o relacionados con su actividad, incluido el personal doméstico a jornada completa o parcial, los miembros de su familia y sus convivientes. Cualquier otra persona que viva en el Alojamiento se incluye como asegurado adicional en lo que respecta a las reclamaciones presentadas contra el Anfitrión. El propietario, la comunidad de vecinos o la asociación de propietarios del Alojamiento que anuncia el Anfitrión, o cualquier otra entidad similar de la que el Anfitrión forme parte, también cuenta con la cobertura, pero solo con respecto a la responsabilidad que surja de la propiedad, el mantenimiento o el uso de esa parte del Alojamiento del Anfitrión, incluidas las zonas comunes relacionadas, durante una Estancia.
  3. Estancia en Airbnb: Comienza en la fecha de llegada del Huésped al Alojamiento del Anfitrión y finaliza en la fecha de salida, tal y como se indica en la Plataforma Airbnb. Para que se aplique la cobertura, debe producirse efectivamente una Estancia en Airbnb; si la Estancia se ha cancelado o los Huéspedes no se han presentado, no se tiene derecho a la cobertura.

      Espacios incluidos en la cobertura

      Los espacios cubiertos son los Alojamientos descritos anteriormente.

      Pueden incluir autocaravanas, autobuses, casas móviles, embarcaciones, casas del árbol y otros espacios únicos que se aparcan y se utilizan como Alojamiento. Además, incluyen casas del árbol, yurtas y otros alojamientos únicos.

      Límites de responsabilidad

      1 millón de dólares estadounidenses por siniestro, con un límite total disponible por propiedad del Anfitrión de 1 millón de dólares estadounidenses durante el Periodo de Vigencia de la póliza del Seguro de responsabilidad civil para anfitriones (por lo general, de un año).

      Coberturas

      El Seguro de responsabilidad civil para anfitriones cubre a los Anfitriones por su responsabilidad civil ante un Huésped o un tercero en caso de que sufran daños corporales o materiales derivados de un siniestro que se produzca durante la Estancia de un Huésped en el Alojamiento del Anfitrión. Si una reclamación satisface los requisitos para que se aplique el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones, este cubrirá los costes y gastos de investigación de dicha reclamación, así como los de la defensa de una reclamación formal, como, por ejemplo, una demanda judicial.

      Exclusiones

      El Seguro de responsabilidad civil para anfitriones no cubre:

      • Aeronaves, automóviles y equipos móviles: lesiones o daños relacionados de alguna manera con aeronaves, automóviles y equipos móviles, excepto cuando estos estén anunciados en Airbnb y se utilicen como Alojamientos, o cuando el Anfitrión utilice el vehículo en relación con sus Servicios de Anfitrión durante una Estancia en Airbnb, en cuyo caso la cobertura únicamente se proporcionará si se satisfacen los requisitos correspondientes.

      Para considerarse Alojamiento, la aeronave, el automóvil o el equipo móvil debe encontrarse estacionado.

      • Ataques y agresiones físicas: cualquier pérdida o gasto derivado directa o indirectamente, del modo que sea, de un ataque o agresión física a una persona, que haya cometido, de manera real o supuesta, una persona asegurada por la póliza.
      • Paneles de yeso de origen chino: lesiones o daños derivados, del modo que sea, de paneles o placas de yeso, pladur, cartón yeso o cualquier material utilizado en la fabricación de estos paneles usados para la construcción de paredes interiores, que se hayan fabricado en China u originado o exportado de dicho país, o bien que incluyan componentes o materiales de origen chino o exportados desde dicho país.
      • Enfermedades contagiosas: cualquier daño corporal o material o cualquier pérdida que se deriven de la transmisión, real o supuesta, de una enfermedad contagiosa.
      • Responsabilidad contractual: responsabilidad por daños corporales o materiales cuando la persona asegurada esté obligada a pagar una indemnización por daños y perjuicios que haya asumido en un contrato o acuerdo. Esta exclusión no incluye la responsabilidad civil que recaiga sobre la persona asegurada sin que haya mediado un acuerdo o contrato al respecto.
      • Responsabilidad civil cruzada: cualquier reclamación presentada por una persona asegurada contra otra también asegurada.
      • Distribución de material prohibido por la ley: daños corporales o materiales que se deriven directa o indirectamente de cualquier acción u omisión que constituya una infracción, de manera real o supuesta, de cualquier ley, normativa o regla por la que se prohíba o restrinja el envío, la transmisión, la comunicación o la distribución de material o información.
      • Datos electrónicos: daños derivados de la pérdida, pérdida de uso, deterioro, corrupción, imposibilidad de acceso o incapacidad de manipulación de datos electrónicos.
      • Prácticas en materia laboral: daños corporales que se deriven de la negativa a contratar a una persona, del despido de una persona o de prácticas, políticas, actos u omisiones relacionados con el empleo, como coerción, degradación, evaluación, reasignación, medidas disciplinarias, difamación, acoso, trato vejatorio, discriminación o acusación maliciosa contra dicha persona. Esta exclusión es aplicable independientemente de si el hecho causante del daño se produce antes, durante o después de la contratación de esa persona, y tanto si el asegurado es responsable en calidad de empleador o de cualquier otro modo.
      • Lesiones esperadas o deliberadas: daños corporales o materiales que la persona asegurada tenía la intención de que ocurrieran o debería haber esperado que ocurrieran. Por ejemplo, si un Anfitrión destruyera deliberadamente un bien perteneciente a un Huésped, esta cobertura no se aplicaría, incluso aunque la responsabilidad de dichos daños recayera sobre el Anfitrión.
      • Sistemas de aislamiento interiores y exteriores: daños corporales o materiales relacionados de algún modo con sistemas de aislamiento exterior y revestimientos, o cualquier parte de ellos, incluida la aplicación o el uso de materiales de acondicionamiento, imprimaciones, accesorios, tapajuntas, revestimientos, relleno con masilla o selladores en relación con dicho sistema.
      • Hongos o bacterias: daños corporales o materiales causados por o relacionados con la inhalación, la ingesta, el contacto, la exposición, la existencia o la presencia de hongos o bacterias en un edificio o estructura o dentro de ellos (incluido en su contenido). Esta exclusión no se aplica a ningún hongo o bacteria que se encuentre en el interior o la superficie de un bien o producto destinado al consumo.
      • Responsabilidad por bebidas alcohólicas: daños corporales o materiales cuya responsabilidad civil recaiga sobre una persona asegurada debido a que:
        • Ha provocado o contribuido a la intoxicación de una persona.
        • Ha proporcionado bebidas alcohólicas a una persona que no tuviera la edad legal para beber alcohol o que se encontrase en estado de embriaguez.
        • Ha incumplido las leyes, normativas u ordenanzas relacionadas con la venta, la distribución y el consumo de bebidas alcohólicas o su entrega como obsequio.

      Esta exclusión solo se aplica si te dedicas a la elaboración, la distribución, la venta, la preparación para su consumo o el suministro de bebidas alcohólicas.

      • Pérdida o daños a determinados bienes: daños materiales a:
        • Propiedades de las que eres titular, arrendatario o morador.
        • Bienes que se te hayan prestado.
      • Daños materiales a la propiedad, bienes deteriorados y tus productos: ciertos tipos de pérdidas que normalmente solo estarían cubiertas si fabricaras productos o trabajaras como contratista in situ. Estas pérdidas excluidas implican daños materiales a:
        • La parte exacta de cualquier bien propiedad en la que tú trabajes, o en la que trabaje cualquier contratista o subcontratista, si los daños materiales vienen derivados de la realización de dicho trabajo.
        • La parte exacta de cualquier bien que deba restaurarse, repararse o sustituirse porque realizaste un trabajo en ella de forma inadecuada.
        • Bienes deteriorados o bienes que no han sufrido daños físicos, pero cuya utilidad se ha visto mermada a consecuencia de defectos, deficiencias, errores o condiciones peligrosas relacionados con tus productos o tu trabajo.
        • Bienes deteriorados o bienes que no han sufrido daños físicos, pero cuya utilidad se ha visto mermada a consecuencia de demoras o incumplimientos por tu parte, o por parte de cualquier persona que actúe en tu nombre, a la hora de ejecutar un contrato o acuerdo de plena conformidad con las condiciones por las que se rige.
        • Tu producto, incluidas las pérdidas derivadas del mismo o de cualquier parte de él o de tu trabajo, así como las pérdidas derivadas del mismo o de cualquier parte de él.
      • Riesgos nucleares: cualquier pérdida o daño resultante de las propiedades peligrosas de materiales nucleares.
      • Daños personales y daños al honor: pérdidas, incluidos daños corporales indirectos derivados de determinadas afirmaciones, tales como:
        • Falsos arrestos, detenciones o encarcelamientos.
        • Calumnia.
        • Desalojo indebido, o acceso indebido o invasión del derecho de usufructo de una habitación, vivienda o local de la que una persona hace uso, cometido por su propietario o arrendador o en nombre de este.
        • Publicación oral o escrita, por cualquier medio, de material que injurie o difame a una persona u organización, o dispense un trato denigrante a los bienes, productos o servicios de una persona u organización.
        • Publicación oral o escrita, por cualquier medio, de materiales que vulneren el derecho a la intimidad de una persona.
        • Uso de la idea publicitaria de otra persona para darte publicidad.
        • Infracción de los derechos de autor ajenos o uso ilegítimo de la imagen comercial o el eslogan de otra persona en tus materiales publicitarios.
      • Contaminación: daños corporales o materiales derivados de contaminantes de cualquier tipo. Se exceptúan las pérdidas originadas por equipos de calefacción, refrigeración o deshumidificación de los inmuebles, o equipos utilizados para calentar agua, para su uso personal, por parte de los moradores del edificio o sus Huéspedes o invitados. También se exceptúan las lesiones corporales o daños derivados de los incendios ajenos a su ubicación normal (fuego hostil).
      • Productos y operaciones completadas: daños corporales o materiales que ocurren fuera de las instalaciones de las que eres propietario o arrendatario y que se derivan de cualquier bien o producto, siempre que no sea un bien inmueble, fabricado, vendido, manipulado, distribuido o eliminado por ti o por otra actividad comercial que actúe en tu nombre.
      • Retirada de productos: daños reclamados por cualquier pérdida, coste o gasto en el que incurráis tú u otras personas por la pérdida de uso, retirada, devolución, inspección, reparación, sustitución, ajuste o eliminación de tu producto, tu trabajo o bienes dañados. Por «bienes dañados» se entenderá aquellos bienes tangibles que no se pueden usar o ven afectada su utilidad porque incorporan tu producto o trabajo, cuando dicho producto o trabajo se considera defectuoso, deficiente, inadecuado o peligroso.
      • Daños punitivos o pecuniarios: daños punitivos o pecuniarios, multas o sanciones, excepto cuando dichos daños sean asegurables por ley.
      • Grabación de material o información: daños relacionados con daños corporales o materiales derivados de la grabación, impresión, difusión, eliminación, recopilación, envío, transmisión, comunicación o distribución, reales o presuntas, de cualquier material o información capturado con una cámara:
        1. De cuya existencia el Anfitrión no haya informado previamente en su Anuncio en Airbnb, incluida la ubicación específica del dispositivo, si la grabación se produce durante la reserva, o
        2. si el dispositivo está colocado en el interior de espacios privados o apunta hacia ellos, como baños, dormitorios o espacios para dormir, o
        3. no está oculto.
      • Agresión sexual: cualquier pérdida o gasto que se derive, directa o indirectamente, de cualquier agresión o abuso de carácter sexual a cualquier persona, cometido de manera real o presunta por una persona asegurada.
      • Sílice, polvo de sílice, plomo y amianto: daños corporales o materiales derivados del amianto, el plomo, la sílice o el polvo de sílice, o relacionados con estos del modo que sea.
      • Embarcaciones: lesiones o daños relacionados de alguna manera con una embarcación, con algunas excepciones:
        1. Embarcaciones publicadas en un Anuncio en Airbnb cuando se utilicen como Alojamiento y se encuentren atracadas o amarradas.
        2. Embarcaciones de menos de 8 metros de eslora.
        3. Embarcaciones que funcionan como Alojamientos cuando se utilizan en aguas interiores o costeras, si bien se ejecutará de manera prioritaria cualquier cobertura de seguro independiente que haya suscrito el Anfitrión o cualquier otra persona a quien le sea atribuible la pérdida.
      • Conflictos armados: daños corporales o materiales derivados, directa o indirectamente, de:
        • Conflictos bélicos, incluidas guerras civiles o guerras no declaradas.
        • Acciones bélicas de una fuerza militar, incluida la acción para impedir un ataque real o esperado o defenderse ante este, por parte de cualquier gobierno, soberano u otra autoridad que haga uso de personal militar u otros agentes.
        • Insurrección, rebelión, revolución, usurpación del poder o acción realizada por la autoridad gubernamental para impedir o defenderse contra cualquiera de estos sucesos.
      • Indemnizaciones a los trabajadores y responsabilidades de los empleadores: cualquier obligación de la persona asegurada en relación con una indemnización a los trabajadores, prestaciones por discapacidad o prestaciones por desempleo de conformidad con la legislación laboral o cualquier legislación similar. Daños corporales a cualquier empleado de la persona asegurada (o cualquiera de los miembros de su familia) que se deriven de su contratación por parte de la persona asegurada o de la realización de tareas relacionadas con una actividad comercial de la persona asegurada. Esta exclusión se aplica tanto si la persona asegurada es responsable en calidad de empleador como si lo es por cualquier otro motivo.

      Reclamaciones

      Si tienes conocimiento de que se ha producido algún daño corporal o material que pueda estar cubierto por el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones, informa de inmediato a Airbnb presentando el formulario de reclamación al seguro de responsabilidad civil. Una vez cumplimentado el formulario, un perito independiente designado por la aseguradora se pondrá en contacto contigo para obtener más información sobre la reclamación y las circunstancias del siniestro. El perito resolverá la reclamación de acuerdo con las condiciones del Seguro de responsabilidad civil para anfitriones y atendiendo a la legislación y normativas vigentes en la jurisdicción aplicable.

      ¿Tienes alguna duda?

      Si tienes alguna pregunta sobre la cobertura que ofrece este seguro, visita airbnb-host-protection-insurance.com/inquiry.

      Quejas

      En el Reino Unido, si tú u otra persona asegurada por la póliza queréis presentar una queja, podéis hacerlo utilizando los siguientes datos de contacto. El equipo correspondiente se asegurará de remitir tu queja a la persona adecuada:

      • Aon UK Limited, Central Complaints Team
      • Briarcliff House, Kingsmead, Farnborough, GU14 7TE
      • Por teléfono: llamando al 01252 768662
      • Por correo electrónico: Central.Complaints@aon.co.uk

      Si quieres conocer nuestros procedimientos de tramitación de quejas, puedes solicitar una copia.

      Si no logramos dar con una solución que te satisfaga, es posible que tengas derecho a remitírsela al Financial Ombudsman Service (servicio del defensor del pueblo en materia financiera). Visita esta página para obtener más información o ponte en contacto con dicho organismo utilizando estos datos de contacto: The Financial Ombudsman Service, Exchange Tower, Londres, E14 9SR. Teléfono: 0800 023 4567.

      Si resides fuera del Reino Unido, puedes presentar una queja ante la plataforma Online Dispute Resolution a través de este enlace.

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