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Términos legales

Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones

Estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones contienen una cláusula de arbitraje y la renuncia a la presentación de demandas colectivas, las cuales aplican a todos los Miembros en Airbnb. Si resides en los Estados Unidos, esta disposición resulta aplicable a todas las disputas con Airbnb. Si resides fuera de los Estados Unidos, esta disposición aplica a cualquier acción que ejerzas contra Airbnb en los Estados Unidos. Esto afecta a la forma en la que se resuelven las disputas con Airbnb. Al aceptar estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, aceptaa quedar obligado a cumplir esta cláusula de arbitraje y de renuncia a acciones judiciales colectivas. Favor de leer con atención.

Lee detenidamente estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, ya que contienen información importante sobre tus derechos, recursos y obligaciones legales. Al publicar un Anuncio o utilizar la Plataforma Airbnb en calidad de Anfitrión, aceptas cumplir y quedar sujeto a estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones.

La Protección contra Daños para Anfitriones (según se define a continuación) no se aplica a los Anfitriones que ofrecen Alojamientos en Japón. El Seguro para Anfitriones en Japón y el Seguro de Bienes para Anfitriones en China aplicarán respectivamente a dichos Anfitriones. Para obtener más información sobre la cobertura del Seguro para Anfitriones en Japón, consulta el Seguro para Anfitriones en Japón. Para obtener más información sobre la cobertura del Seguro de Bienes para Anfitriones en China, consulta el Seguro de Bienes para Anfitriones en China.

La Protección contra Daños para Anfitriones (según se define a continuación) tampoco se aplica a los hoteles ni a otras categorías de alojamiento similares que Airbnb puede ocasionalmente especificar; a los Anfitriones que ofrecen Experiencias o Aventuras en la Plataforma Airbnb; ni a los Anfitriones que contratan con Airbnb Travel LLC para proporcionar Alojamientos.

Última actualización: 10 de febrero de 2022

Los Anfitriones pueden beneficiarse del programa de Protección contra Daños para Anfitriones (la “Protección contra Daños para Anfitriones”), que está sujeto a las exclusiones, limitaciones y otros términos y condiciones establecidos a continuación y según se modifiquen periódicamente (los “Términos de Protección contra Daños para Anfitriones”). Estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones se aplican junto con los Términos de Servicio de Airbnb (“Términos”) y los Términos de Pago del Servicio de Airbnb (“Términos de Pago”).

Todos los términos en mayúscula tendrán el significado establecido en los Términos o en los Términos de Pago, a menos que se defina lo contrario en estos Términos de Protección contra Daños para Anfitriones. Si reconoces y aceptas estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones en nombre de una empresa u otra entidad legal, declaras y garantizas que tienes la autoridad para vincular a dicha empresa u otra entidad legal a estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones y, en tal caso, “” y “tuyo” se referirán y aplicarán a dicha empresa u otra entidad legal.

Excepto en la medida en que la ley lo permita, estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones no afectarán tus derechos establecidos por ley. Si deseas una copia por escrito de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, envíanos un correo electrónico.

I. La Protección contra Daños para Anfitriones

Airbnb acepta pagarte, como Anfitrión, para reparar o sustituir su Propiedad Cubierta (conforme se define a continuación) que haya sufrido daños o haya sido destruida como resultado de una Pérdida Cubierta (conforme se definen a continuación), con sujeción a las limitaciones, exclusiones y condiciones en los Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones.

Debes cumplir con todos los términos y condiciones de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones para tener derecho a recibir cualquier pago por Pérdidas Cubiertas. Si no cumples con dichos requisitos y condiciones, no tendrás derecho a recuperar ninguna Pérdida Cubierta. Lee detenidamente las definiciones de “Alojamiento Cubierto”, “Pérdidas Cubiertas”, “Propiedad Cubierta” y “Propiedad Excluida” que aparecen a continuación, a fin de que puedas identificar y proteger la propiedad que no está cubierta por la Protección contra Daños para Anfitriones.

Reconoces y aceptas que harás todo lo que esté a tu alcance para ponerte en contacto con el Huésped Responsable (como se define a continuación) a la mayor brevedad posible tras detectar cualquier pérdida o daño material a tu Propiedad Cubierta. Deberás notificar tu reclamación a Airbnb y al Huésped Responsable y tratarás de llegar a un acuerdo con el Huésped Responsable para subsanar la pérdida o el daño dentro de los catorce (14) días posteriores a la fecha de salida del Huésped Responsable. Puedes cumplir con esta obligación presentando una reclamación a través del Centro de Resoluciones de Airbnb.

Reconoces y aceptas que el importe de cualesquiera Pérdidas Cubiertas que tengas derecho a percibir con arreglo a la Protección contra Daños para Anfitriones se reducirá de manera proporcional a las cantidades que ya hayas percibido por las mismas Pérdidas Cubiertas a través de una fuente distinta a la Protección contra Daños para Anfitriones, lo que incluye a título enunciativo y no limitativo: (i) las cantidades percibidas con arreglo a una póliza de seguro, una garantía o una indemnización; (ii) un depósito de seguridad; o (iii) el pago efectuado directamente por el Huésped Responsable o un Invitado (definido a continuación) u otro tercero o la aseguradora o el garante de dicho tercero.

II. Definición de Términos Clave

Los siguientes términos, cuando se escriban con mayúscula inicial, tendrán el significado que se les atribuye a continuación:

“Valor Efectivo Real” significa la cantidad que costaría reparar o sustituir la Propiedad Cubierta que haya sufrido daños o haya sido destruida como resultado de una Pérdida Cubierta, calculada en la fecha en que se produzca dicha Pérdida Cubierta, con bienes o materiales del mismo tipo y calidad, y con la correspondiente deducción por obsolescencia y la amortización de su valor físico.

“Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones” significa el formulario estándar de Airbnb con las modificaciones que corresponda en cada momento, al que se puede acceder a través del Centro de Resoluciones o contactando al servicio de Atención al cliente directamente, que un Anfitrión utiliza para solicitar un pago a Airbnb conforme a estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones.

“Pérdida de Ingresos por Reservaciones” significa la pérdida de ingresos por reservaciones, sufrida por ti como Anfitrión, por la parte reservada de un Alojamiento Cubierto como consecuencia de una Pérdida Cubierta (de conformidad con las reservaciones confirmadas legítimamente en la Plataforma Airbnb y que estuvieran en vigor con carácter previo al momento en que se produjera la Pérdida Cubierta). El término Pérdida de Ingresos por Reservación no incluye cualquier gasto puntual ni pérdida de ingresos por reservación que se produzca durante cualquier periodo en el que el Alojamiento Cubierto no pueda ponerse a disposición para su renta por cualquier causa distinta a una Pérdida Cubierta. La Pérdida de Ingresos por Reservaciones se calculará durante el periodo de tiempo comprendido entre el momento en que se produzca la Pérdida Cubierta y el momento en que el Alojamiento Cubierto pueda estar listo para ser ocupado en unas condiciones físicas y operativas iguales o equivalentes a las que existieran antes de producirse los daños.

“Alojamiento Cubierto” significa un alojamiento situado en el Territorio que se pueda utilizar como residencia y que (i) poseas o controles legalmente como Anfitrión durante el periodo de estancia del Huésped Responsable en dicho Alojamiento, y (ii) esté anunciado por ti en la Plataforma Airbnb y haya sido reservado por dicho Huésped Responsable conforme a los Términos. Un vehículo (lo que incluye, sin limitación, automóviles, scooters, vespas y motocicletas) o una embarcación (lo que incluye, sin limitación, barcos, yates, motos acuáticas y embarcaciones similares) reservado a través de la Plataforma Airbnb constituirá un “Alojamiento Cubierto” únicamente en la medida en que permanezca estacionario y solo se utilice con fines de alojamiento.

“Pérdidas Cubiertas” significa y se limita a:

(i) Pérdidas físicas o daños materiales directos a la Propiedad Cubierta de un Anfitrión causados por el Huésped Responsable o un Invitado suyo durante una estancia en Airbnb.

(ii) Pérdidas físicas o daños materiales a la Propiedad Cubierta de un Anfitrión causados por una mascota que sea propiedad o responsabilidad del Huésped Responsable o un Invitado suyo durante una estancia en Airbnb.

(iii) Gastos de limpieza adicionales razonables, habituales e inesperados, para limpiar la Propiedad Cubierta de un Anfitrión en los que se incurra como resultado directo de la presencia en el Alojamiento de una mascota que sea propiedad o responsabilidad del Huésped Responsable o un Invitado suyo durante una estancia en Airbnb.

(iv) Gastos adicionales de limpieza razonables, habituales e inesperados para limpiar la Propiedad Cubierta de un Anfitrión como resultado directo de los actos de un Huésped Responsable o un Invitado suyo durante una estancia en Airbnb. Solo se pagarán los gastos de limpieza que excedan de los que se abonen a un Anfitrión o que este cobre en relación con dicha reservación.

Las Pérdidas Cubiertas no incluyen las pérdidas o los daños que se describen más adelante en la descripción de Pérdidas Excluidas.

“Propiedad Cubierta” hace referencia, exclusivamente, a las siguientes propiedades situadas en un Alojamiento Cubierto o en un radio de 300 metros alrededor de este, en tanto en cuanto tengas interés en dichas propiedades, salvo que dicha propiedad constituya una Propiedad Excluida (conforme se define más adelante):

A. Una propiedad inmobiliaria, lo que incluye edificios nuevos y añadidos que estén en construcción ubicados en el lugar de dicho Alojamiento Cubierto, en la que tengas un interés asegurable.

B. Una propiedad personal que:

  • sea de tu propiedad, lo que incluyendo tus derechos como arrendatario sobre las mejoras y adaptaciones a la misma.
  • no sea de tu propiedad, pero sea responsabilidad tuya y con respecto a la cual tenga la obligación de mantener la propiedad personal asegurada frente a daños materiales o pérdidas; o
  • no sea de tu propiedad, pero sea responsabilidad tuya y con respecto a la cual tengas la responsabilidad jurídica en caso de pérdidas o daños materiales.

“Pérdidas Excluidas” tendrá el significado que se le atribuye en la sección III que se encuentra más adelante.

“Propiedad Excluida” significa cualquiera de las siguientes propiedades:

  1. Divisas, dinero, metales preciosos en forma de lingote, billetes o valores.
  2. Tierra, agua o cualquier otra sustancia que se encuentre dentro o sobre el terreno, si bien esta exclusión no se aplica a (i) mejoras realizadas en el terreno como zonas ajardinadas, aceras y superficies pavimentadas, sin incluir la materia que se encuentra debajo de dicha propiedad, o (ii) el agua que contenga cualquier tipo de depósito cerrado, sistema de tuberías o cualesquiera otros equipos de procesamiento.
  3. Animales, incluidos el ganado y las mascotas, entre otros.
  4. Árboles en pie y cultivos plantados.
  5. Embarcaciones (incluidos, entre otros, barcos, yates, motos acuáticas y embarcaciones similares), aviones, naves espaciales y satélites. Esta exclusión de las embarcaciones no aplica a ninguna embarcación o avión que constituya un Alojamiento Cubierto a menos que, en el momento de la pérdida, esté en tránsito o se haya movido a más de 3 metros de su ubicación fija habitual y se desplace a más de 1.6 kilómetros por hora.
  6. Vehículos (incluidos, entre otros, automóviles, scooters, vespas y motocicletas). Esta exclusión no aplica a ningún vehículo que sea un Alojamiento Cubierto. No obstante, esta exclusión sí aplica a vehículos que, en el momento de la pérdida, estén en tránsito o se hayan movido a más de 3 metros de su ubicación fija habitual y se desplacen a más de 1.6 kilómetros por hora.
  7. Minas subterráneas, pozos mineros o cualquier propiedad que se encuentre en dicha mina o pozo.
  8. Presas y diques.
  9. Propiedad en tránsito, salvo que se establezca lo contrario en los presentes Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones.
  10. Líneas de transmisión y distribución que se extiendan a más de 300 metros de distancia del Alojamiento Cubierto.
  11. Cualquier daño a una propiedad que no se encuentre en un Alojamiento Cubierto.
  12. Inmuebles que sean propiedad de alguien que no seas tú y que no estén bajo tu responsabilidad.
  13. Armas, incluidas, entre otras, armas de fuego, pistolas de aire comprimido, dispositivos disuasorios o de defensa personal como pistolas de descarga eléctrica o gas pimienta, municiones de cualquier tipo e imitaciones de armas de fuego, excepto si dichas armas se almacenan y protegen, y su presencia se comunica, de acuerdo con los Estándares y Expectativas de Airbnb u otras normas, con las modificaciones pertinentes en cada momento.
  14. Cámaras de seguridad y otros dispositivos de grabación, incluidas, entre otras, cámaras wifi (por ejemplo, Nest Cam o Dropcam), cámaras de supervisión, cámaras web instaladas en monitores, monitores para bebés, sistemas de vigilancia de cualquier tipo, monitores de decibelios y dispositivos o teléfonos inteligentes con grabación de video y audio, a menos que dichos dispositivos se ajusten a los Estándares y Expectativas de Airbnb u otras normas, con las modificaciones que corresponda en cada momento.

“Obras de Arte” hace referencia a pinturas; grabados; fotografías impresas; cuadros; tapices; arte en cristal o cristal de gran rareza; vidrieras; alfombras valiosas; estatuas; esculturas; muebles antiguos; joyas antiguas; pequeños objetos artísticos de escaso valor; porcelanas y bienes similares de gran rareza, valor histórico o mérito artístico. Las “Obras de Arte” no incluyen automóviles, monedas, sellos, otros artículos coleccionables, colecciones, pieles, joyas, piedras preciosas, metales preciosos, embarcaciones, aviones, dinero ni valores.

“Invitado” hace referencia a una persona a quien un Huésped Responsable ha invitado a acudir al Alojamiento Cubierto.

“Límite” hace referencia a un millón de dólares estadounidenses (1 000 000 USD) o su equivalente en la moneda del lugar donde se encuentre el Alojamiento Cubierto, aplicando el tipo de cambio correspondiente en la fecha en que Airbnb realice el pago de acuerdo con estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones.

“Desgaste Normal” significa deterioro del estado de la propiedad que se produce en condiciones normales de uso.

“Huésped Responsable” significa el Huésped que reservó el Alojamiento Cubierto para el periodo durante el cual sufrió las Pérdidas Cubiertas.

“Territorio” hace referencia a los países donde Airbnb permite que el Alojamiento y la Protección contra Daños para Anfitriones estén disponibles. Cualquier Territorio donde la Protección contra Daños para Anfitriones no esté disponible se indicará en la página de destino de la Protección contra Daños para Anfitriones.

III. Limitaciones y Exclusiones

La Protección contra Daños para Anfitriones cubre únicamente las Pérdidas Cubiertas y no cubre nada de lo siguiente (“Pérdidas Excluidas”):

  1. cualquier pérdida ocasionada por un Huésped o Invitado tras la finalización de la duración de la reservación que se muestra en el Anuncio correspondiente.
  2. pérdidas o daños en una Propiedad Cubierta que se deriven de la reservación de un Alojamiento Cubierto por parte de un Huésped, que superen el Límite.
  3. en el caso de Obras de Arte, las pérdidas o daños sufridas por Obras de Arte que no pueden ser sustituidas por otras de características y calidad similares, así como las pérdidas o daños que puedan derivarse de cualquier proceso de reparación, restauración o retoque.
  4. cualesquier pérdida, daño, costo o gasto de cualquier naturaleza, causado por, relacionado con o derivado de, directa o indirectamente, cualquiera de los siguientes:
    1. Propiedad Excluida;
    2. fenómenos naturales, incluidos, sin limitación, los terremotos y eventos meteorológicos, como huracanes y tornados;
    3. consumo excesivo de electricidad, gas, combustible o agua u otros suministros proporcionados en el Alojamiento Cubierto;
    4. causas indirectas o remotas;
    5. interrupción de la actividad comercial, pérdida de mercado y/o pérdida de uso, excepto que la Protección contra Daños para Anfitriones sí cubra la Pérdida de Ingresos por Reservaciones;
    6. pérdida, daño o deterioro derivados de cualquier retraso;
    7. desaparición, pérdida o falta misteriosa de inventario descubierta durante la elaboración de un inventario o cualquier diferencia inexplicable de inventario;
    8. aplicación de cualquier ley o reglamento (i) que regule la construcción, reparación, sustitución, uso o retirada de cualquier propiedad, incluida la remoción de escombros o (ii) que requiera la demolición de cualquier propiedad, incluido el costo del retiro de sus escombros;
    9. animales, lo que incluye lesiones producidas a animales, atención veterinaria, alojamiento, medicación y demás servicios relacionados con animales, excepto por los daños causados por mascotas como se definen en las subsecciones (ii) y (iii) de la definición de Pérdidas Cubiertas; o
    10. robo de identidad o utilización fraudulenta de la identidad.
  5. cualquier pérdida, daño, costo o gasto de cualquier naturaleza causado, directa o indirectamente, por cualquiera de los hechos siguientes, con independencia de que haya existido cualquier otra causa o circunstancia que haya contribuido al mismo:
    1. cualquier acto hostil o acto de guerra, terrorismo, insurrección o rebelión;
    2. uso o amenaza de uso malintencionado de sustancias químicas o biológicas tóxicas;
    3. reacción nuclear, radiación o contaminación radiactiva;
    4. incautación o destrucción de conformidad con la normativa aplicable en materia de cuarentena o aduanas, o confiscación por orden de cualquier autoridad pública o administrativa;
    5. contrabando o transporte o comercio ilegal;
    6. cualquier acto deshonesto, lo que incluye, sin limitación, cualquier robo cometido por ti o cualquier persona o entidad contratada por ti para hacer cualquier cosa en relación con la Propiedad Cubierta, salvo que dichas personas o entidades sean un Huésped Responsable o un Invitado y el acto en cuestión se lleve a cabo sin tu conocimiento; o
    7. falta de suministro eléctrico, de combustible, agua, gas, vapor, refrigerante, alcantarillado, servicios telefónicos o de internet por causas imputables a factores externos.
  6. las siguientes condiciones:
    1. defectos de fábrica, material, construcción o diseño por cualquier causa;
    2. deterioro, merma, oxidación, corrosión o erosión, defectos intrínsecos o defectos ocultos;
    3. Desgaste y Deterioro Normal;
    4. asentamiento, agrietamiento, contracción, abultamiento o dilatación de cimientos, suelos, pavimentos, paredes, techos o tejados;
    5. cambios de temperatura o humedad relativa; o
    6. daños causados por insectos, animales o plagas excepto por daños causados por mascotas como se describe en las subsecciones (ii) y (iii) de la definición de Pérdidas Cubiertas;

      en el entendido que cualquier daño físico que sea ocasionado por cualquiera de las condiciones enumeradas anteriormente estará cubierto por la Protección contra Daños para Anfitriones salvo que haya sido excluido de conformidad con los Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones.

  7. cualesquiera pérdidas, daños, reclamaciones, costos, gastos o demás cantidades directa o indirectamente relacionadas con la existencia de moho, hongos, esporas, virus, bacterias u otros microorganismos de cualquier tipo, clase o naturaleza, lo que incluye, sin limitación, cualquier sustancia cuya presencia suponga una amenaza real o potencial para la salud del ser humano. Esta exclusión se aplicará aun cuando exista (i) cualquier pérdida física o daño material en la Propiedad Cubierta; (ii) cualquier peligro o causa cubierta por esta Protección, esté o no contribuyendo de manera simultánea o en cualquier secuencia; (iii) cualquier pérdida de utilización, ocupación o funcionalidad; o (iv) la necesidad de llevar a cabo cualquier actuación, lo que incluye, sin limitación, una reparación, sustitución, retirada, limpieza, reducción, enajenación, reubicación o adopción de medidas oportunas para resolver cualquier incidencia sanitaria o problema legal. Esta exclusión no se aplica a costos de limpieza adicionales razonables, habituales e inesperados como se describe en las subsecciones (iii) y (iv) de la definición de Pérdidas Cubiertas.
  8. cualquier tarifa que un Anfitrión pueda cobrar a un Huésped por las personas adicionales a las que invites o a las que permitas acceder al Alojamiento Cubierto que no estén incluidas en la reservación de dicho Alojamiento Cubierto realizada por el Huésped.
  9. No se pagarán los costos derivados de la pérdida, pérdida de uso, daño, corrupción, imposibilidad de acceso, o incapacidad para manipular, cualquier y todos los Datos Electrónicos. “Datos Electrónicos” significa la información, los datos o los programas, almacenados como o en, creados o usados en, o transmitidos a o desde cualquier Medio Electrónico. “Medios Electrónicos” significa programas informáticos, incluidos sistemas y aplicaciones informáticas, discos duros o disquetes, CD-ROM, cintas, unidades, células, dispositivos de procesamiento de datos o cualquier otro medio utilizado con equipos controlados electrónicamente.
  10. cualquier pérdida o daño que no se pueda recuperar del Huésped Responsable y/o Invitado según los Términos de Airbnb.

IV. Condiciones de la Protección contra Daños para Anfitriones

Para poder recibir pagos en virtud de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, deberás cumplir cada una de las siguientes condiciones. Si no cumples con ellas, no tendrás derecho a recuperar ninguna Pérdida Cubierta. En todos los casos recaerá sobre ti la responsabilidad de demostrar que has cumplido con las siguientes condiciones.

Debes haber incurrido en Pérdidas Cubiertas.

Debes inspeccionar el Alojamiento Cubierto correspondiente para determinar si hay alguna pérdida física o daño en alguna Propiedad Cubierta, y debes notificar tu reclamación a Airbnb y al Huésped Responsable y tratar de resolver la pérdida o el daño con el Huésped Responsable en los catorce (14) días a partir de la fecha de salida del Huésped. Puedes cumplir con esta obligación presentando una reclamación a través del Centro de Resoluciones de Airbnb.

No debes haber tergiversado ningún hecho o haber cometido fraude o cualquier otro acto deshonesto o engañoso en relación con la reservación de la Propiedad Cubierta o la preparación o presentación de cualquier solicitud de pago pasada o presente en virtud de los Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones. Cualquier tergiversación, fraude, acto deshonesto o engañoso de tu parte, en cualquier momento, resultará en la denegación de todas las solicitudes de pago pendientes de conformidad con los Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones y la terminación inmediata de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones en la medida en que se relacionen contigo, sin perjuicio de la Sección VII a continuación.

Siempre que una Propiedad Cubierta resulte dañada o destruida debido a un incumplimiento de la ley o un robo, o un acto delictivo o delito, y presentes un Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones, deberás presentar un informe o denuncia policial en el que figure dicha Propiedad Cubierta y entregar una copia de dicho informe o denuncia a Airbnb, y debes certificar que dicha copia es una copia fiel y exacta.

Debes proporcionar a Airbnb una prueba de propiedad o responsabilidad legal de la Propiedad Cubierta, en forma de recibos, fotografías, videos, documentos u otras formas habituales de prueba (incluidos, entre otros, formularios o avisos de tasación o valoración dirigidos a ti) certificados por ti como fieles y correctos y razonablemente aceptables para Airbnb.

En un plazo de treinta (30) días tras haber sufrido una Pérdida Cubierta, debes (i) llenar y presentar un Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones y (ii) entregarnos una prueba firmada y declaración jurada de pérdida, a menos que te otorguemos una extensión de dicho plazo por escrito. La prueba de pérdida debe expresar tu saber y entender con respecto a lo siguiente:

  • La hora, la causa y el origen de la Pérdida Cubierta, así como evidencia de dicha pérdida mediante recibos, fotografías, videos, documentos y otras formas verificables de prueba.
  • La titularidad, los derechos de arrendamiento u otro interés que puedas tener tú y las demás partes en la Propiedad Cubierta para la que se reclama la Pérdida Cubierta.
  • El Valor Efectivo Real y el valor de sustitución de cada artículo de la Propiedad Cubierta, así como la cuantía de dicha pérdida o daño para cada artículo de la Propiedad Cubierta.
  • Todos los derechos de retención, gravámenes, hipotecas, garantías y demás contratos de seguro, independientemente de su vigencia, que cubran la Propiedad Cubierta objeto de la Pérdida Cubierta.
  • Cualquier cambio producido en el título, uso, ocupación, ubicación, posesión o riesgos del Alojamiento Cubierto desde la fecha del Anuncio.
  • La identidad y otra información conocida sobre el Huésped Responsable, cualquier Invitado y demás partes presentes en o que utilicen el Alojamiento Cubierto donde se encuentra la Propiedad Cubierta para la que se reclama la Pérdida Cubierta en la fecha que ocurrió la Pérdida Cubierta, y el propósito para el cual dicho Alojamiento Cubierto estaba siendo usado por las partes en dicha fecha y si en ese momento estaba ubicado en suelo arrendado.
  • La fecha en la que te hayas puesto en contacto con el Huésped Responsable para solicitar el pago por la pérdida que esté reclamando, y la fecha en la que el Huésped Responsable haya rehusado efectuar el pago por la pérdida o no haya efectuado dicho pago.

Junto con la prueba de pérdida firmada y jurada descrita anteriormente, deberás brindar a Airbnb toda la información que Airbnb solicite razonablemente para determinar el Valor Efectivo Real con respecto a la Propiedad Cubierta, lo que incluye: el precio de compra original de la Propiedad Cubierta, la fecha de adquisición de la Propiedad Cubierta, el estado de conservación de la Propiedad Cubierta y el costo estimado de reparación o sustitución de la Propiedad Cubierta.

Debes (i) proteger y preservar la Propiedad Cubierta dañada de futuras pérdidas o daños; y (ii) separar rápidamente la Propiedad Cubierta dañada de la intacta; colocarla en el mejor orden posible, y proporcionar un inventario completo de la propiedad perdida, destruida, dañada e intacta que muestre en detalle las cantidades, los costos, el Valor Efectivo Real, y la cantidad de la pérdida reclamada.

Debes, con la frecuencia que pueda ser razonablemente requerida por Airbnb o sus delegados, (i) mostrar todo lo que quede de cualquier Propiedad Cubierta dañada y firmar los documentos escritos de las inspecciones; (ii) presentar a examen todos los libros de cuentas, documentos comerciales, recibos, facturas y vales (ya sean originales o copias certificadas si los originales se han perdido); y (iii) permitir que se emitan extractos y se realicen copias por medios mecánicos de los documentos mencionados anteriormente.

Debes permitir a Airbnb o a su(s) delegado(s) realizar inspecciones de la Propiedad Cubierta en cualquier momento razonable. No obstante, el derecho a realizar inspecciones, la realización de las inspecciones y cualquier análisis, asesoramiento o informe de inspección no constituirá garantía alguna de que Airbnb o la aseguradora de Airbnb determinen o aseguren que la Propiedad Cubierta dañada es segura o se encuentra en buenas condiciones. No tendremos responsabilidad alguna ante ti o ninguna otra persona por cualquier inspección o la falta de inspección.

Deberás cooperar con Airbnb, y dicha cooperación incluirá firmar cualquier documento y responder de manera puntual a cualquier solicitud razonable de información o documentación adicional que pueda requerir o solicitar Airbnb o sus delegados para procesar el Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones correspondiente.

Con respecto a una Propiedad Cubierta sujeta a un préstamo, una hipoteca u otra garantía real, debes notificar a tu prestamista/acreedor por escrito de cualquier pérdida que supere los cincuenta mil dólares estadounidenses (50 000 USD) y facilitar a Airbnb una copia de dicha notificación. Si el prestamista/acreedor te comunica que el prestamista/acreedor solicita beneficios del seguro y/o el reembolso por la pérdida, debes informar a Airbnb por escrito de la solicitud del prestamista/acreedor y enviar una copia escrita de dicha solicitud a Airbnb, y facilitar cualquier información adicional para permitir que Airbnb se comunique directamente con el prestamista. Si se determina que dicha pérdida es una Pérdida Cubierta, pagaremos los beneficios perdidos al prestamista hasta el valor de la hipoteca (sujeto a exclusiones, limitaciones y otras condiciones de este documento) y no te pagaremos a ti hasta que tus obligaciones monetarias para con el prestamista/acreedor hayan sido satisfechas. Esta condición aplicará de conformidad con la legislación aplicable en tu jurisdicción.

Tendrás plenos derechos sobre la posesión y el control de la Propiedad Cubierta dañada si se realizan las pruebas adecuadas para demostrar que la propiedad está dañada físicamente. Tú, aplicando un criterio razonable, decidirás si la Propiedad Cubierta dañada físicamente se puede volver a utilizar o vender. Si determinas que la Propiedad Cubierta no es apta para volver a ser utilizada o vendida, la propiedad no será vendida o enajenada salvo por ti o contando con tu consentimiento. Los ingresos por la venta o enajenación de la Propiedad Cubierta se entregarán (i) a la aseguradora de Airbnb en el momento de la liquidación de la Pérdida Cubierta, o (ii) a ti, si los ingresos de dicha venta o enajenación son recibidos con carácter previo a la liquidación de la Pérdida Cubierta y dichos ingresos reducirán el importe de la Pérdida Cubierta que percibas.

V. Disposición de las Solicitudes de Pago del Anfitrión

Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones

Airbnb completará el procesamiento de cualquier Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones que presentes dentro de un periodo de tiempo razonable a partir de la fecha en que hayas (a) completado y presentado un Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones, y (b) proporcionado a Airbnb toda la información y documentación que estés obligado a proporcionar para cumplir con las condiciones establecidas en las “Condiciones de la Protección contra Daños para Anfitriones” indicadas anteriormente. En cualquier caso, haremos todos los esfuerzos que sean comercialmente razonables con el fin de procesar tu Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones en un plazo de tres (3) meses a partir del momento en el que recibamos dichos documentos e información. Si recibes una Solicitud de Pago Aprobada (conforme se define a más adelante), como condición para que puedas recibir el pago con arreglo a la Protección contra Daños para Anfitriones, deberás firmar y entregar a Airbnb el “Acuerdo de Solicitud de Pago Aprobada de la Protección contra Daños para Anfitriones”, mediante el cual acuerdas lo siguiente:

  1. ceder a Airbnb o tu aseguradora cualquier derecho o acción para reparar daños a los que tengas derecho para recuperar las cantidades que te hayan sido abonadas en relación a una Solicitud de Pago Aprobada (según se define a más adelante) por parte del Huésped Responsable o de un Invitado o por cualquier otra parte que sea financieramente responsable de las Pérdidas Cubiertas objeto de la Solicitud de Pago Aprobada;
  2. colaborar de manera razonable con nosotros, lo que incluye, a nuestra solicitud, comparecer como testigo en cualquier tribunal, arbitraje o procedimiento similar, si pretendemos recuperar la cantidad que te hubiera sido abonada con relación a la Solicitud de Pago Aprobada por el Huésped Responsable o por un Invitado o cualquier otro tercero;
  3. exonerar y eximir a Airbnb, a tu aseguradora y a todos los ejecutivos, directivos, empleados, contratistas y agentes de Airbnb de cualquier otra responsabilidad u obligación con respecto a los hechos y circunstancias de los asuntos y el incidente registrado en el Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones;
  4. si se solicita, tratar como “información confidencial” la cantidad de cualquier pago realizado con arregla a la Protección contra Daños para Anfitriones; y
  5. reembolsarnos cualquier cantidad que exceda la Pérdida Cubierta en la Solicitud de Pago Aprobada como resultado de un error del sistema o del procesamiento de pagos.

El tiempo que tome el procesamiento de cualquier Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones que presentes dependerá, entre otros, de los siguientes factores: (i) la cantidad del pago que solicites por la Pérdida Cubierta; (ii) la ubicación del Alojamiento Cubierto; (iii) la naturaleza de la Propiedad Cubierta y la naturaleza de las Pérdidas Cubiertas; (iv) la integridad y el tipo de información y documentación que proporciones a Airbnb con respecto a las Pérdidas Cubiertas; y (v) la cantidad de Formularios de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones que estén siendo procesados actualmente para otros Anfitriones.

Solicitud de Pago Aprobada

Si presentaste un Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones y dicha solicitud de pago es aprobada en su totalidad o en parte para una Pérdida Cubierta (definiéndose tal solicitud de pago aprobada como una “Solicitud de Pago Aprobada”), percibirás la cantidad correspondiente a la Pérdida Cubierta tal y como sea calculada por Airbnb o sus delegados. El proceso de cálculo de tales Pérdidas Cubiertas en el apartado “Determinación de la Cantidad de la Pérdida Cubierta” se describe a continuación. Recibirás una notificación por parte de Airbnb y, como condición de pago, a continuación, deberás entregar a Airbnb un Acuerdo de Solicitud de Pago Aprobada completado y firmado. Airbnb podrá utilizar proveedores de servicios externos para ayudar con el procesamiento de los Formularios de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones y Airbnb o sus delegados podrán utilizar a proveedores de servicios externos para que asistan en la investigación y el ajuste de las solicitudes de pago relacionadas con los mismos.

Para una Solicitud de Pago Aprobada que incluya Pérdidas Cubiertas para una Propiedad Cubierta que sea propiedad de un tercero, nos reservamos el derecho, a nuestra entera discreción, de pagar toda o una parte de la cantidad cubierta en dicha Solicitud de Pago Aprobada ya sea a ti o directamente al propietario de dicha Propiedad Cubierta. Si el pago conforme a la Protección contra Daños para Anfitriones de una parte o toda la cantidad es efectuado directamente al propietario de dicha Propiedad Cubierta, aceptas que dicho pago sea tratado para todos los efectos relacionados con la Solicitud de Pago Aprobada como si te hubiera sido pagado a ti directamente, y también acuerdas ser el único responsable de cobrar al propietario de dicha Propiedad Cubierta la parte de dicho pago respecto a la cual creas tener legalmente derecho. Para evitar dudas, tus obligaciones de indemnización establecidas a continuación en el párrafo titulado “Indemnización” se aplicarán a las reclamaciones que surjan de cualquier pago realizado a raíz de la Protección contra Daños para Anfitriones, lo que incluye, sin limitación, cualquier pago realizado directamente al propietario de cualquier Propiedad Cubierta.

Determinación de la Cantidad de la Pérdida Cubierta

El monto de las Pérdidas Cubiertas será calculado a partir de la fecha de la pérdida, en la ubicación de la pérdida y no excederá del interés que poseas sobre las mismas, conforme a las siguientes condiciones:

  1. En el caso de películas expuestas, grabaciones, manuscritos, dibujos y Medios Electrónicos, el valor en blanco más el costo de copiar la información de copias de seguridad o de los originales de una generación anterior. No se pagarán los costos de investigación, ingeniería o restauración o recreación de información o Datos Electrónicos perdidos.
  2. Por lo que corresponde a Obras de Arte, la menor de las siguientes cantidades (i) el costo razonable y necesario para reparar o restaurar dicha propiedad al estado físico en el que se encontraba en la fecha de la pérdida; (ii) el costo de sustitución del artículo; y (iii) el valor de tasación actual. Si la Obra de Arte forma parte de un par o conjunto, no recibirás ningún pago (1) por el costo derivado de la sustitución de cualquier elemento no dañado o restante que forme parte de tal par o conjunto, (2) por un importe superior al de la parte que el elemento perdido o dañado represente con respecto al valor asegurado del par o conjunto o (3) por el costo derivado de la sustitución o reparación de cualquier parte no dañada de las Obras de Arte que formen parte de un par, conjunto o juego o sean parte de un diseño o una función común cuando la pérdida o el daño se limiten a un área claramente identificable o a una parte específica.
  3. Para toda Propiedad Cubierta (excepto la que se describe en los párrafos 1 y 2 anteriores), la cantidad de la pérdida será la menor de las siguientes cantidades (i) el Valor Efectivo Real; (ii) el costo de reparación de dicha Propiedad Cubierta dañada; (iii) el costo de reconstrucción o sustitución de dicha Propiedad Cubierta dañada en el mismo lugar con nuevos materiales de tamaño, tipo y calidad similares; (iv) el costo de reconstrucción, reparación o sustitución en el mismo o en otro lugar, pero sin exceder el tamaño y la capacidad operativa que existía en la fecha de la Pérdida Cubierta; o (v) el costo de sustitución de equipos mecánicos o eléctricos irreparables, incluidos equipos informáticos y Medios Electrónicos, por equipos que sean lo más parecidos desde el punto de vista funcional a los dañados o destruidos, incluso si dichos equipos presentan ventajas tecnológicas y/o representan una mejora en su función y/o forman parte de un programa de mejora del sistema.
  4. Cualquier cantidad de cualquier Pérdida Cubierta que deba abonarse en virtud de la Protección contra Daños para Anfitriones quedará reducida por la cantidad que ya te haya sido abonada a ti o a tu beneficio por un Huésped Responsable, Invitado u otra fuente (como una aseguradora, garante u otra parte responsable) por la misma Pérdida Cubierta.
  5. Las Pérdidas Cubiertas se abonarán en la divisa de Estados Unidos de América a menos que, a la entera discreción de Airbnb, Airbnb elija pagar las pérdidas en una divisa diferente. Si se requiriese hacer conversiones de divisa, utilizaremos un tipo de cambio general, conocido como el tipo de cambio básico, para la conversión de divisas utilizando datos de uno o más terceros, como OANDA (www.oanda.com).
  6. Cualquier cantidad de cualquier Pérdida Cubierta que deba abonarse en virtud de la Protección contra Daños para Anfitriones no excederá la cantidad que, de otro modo, tú, como Anfitrión, podrías recuperar del Invitado o Huésped Responsable.

La Protección contra Daños para Anfitriones no es una póliza de seguro. En la medida en que desees protección más allá de la Protección contra Daños para Anfitriones, Airbnb te recomienda encarecidamente que contrates un seguro que te cubra a ti y a tu propiedad por las pérdidas causadas por Huéspedes o Invitados de los Huéspedes para el evento que tu pérdida no sea cubierta por los Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones.

VI. Reconocimientos y acuerdos por parte del Anfitrión

Reconoces y aceptas que:

  • La Protección contra Daños para Anfitriones es una garantía de la obligación principal del Huésped Responsable de pagarle, como Anfitrión, para reparar o reemplazar tu Propiedad Cubierta dañada o destruida como resultado de una Pérdida Cubierta, y está supeditada a dicha obligación.
  • La Protección contra Daños para Anfitriones está sujeta a que ejerzas los derechos y recursos que tienes contra el Invitado o Huésped Responsable, o en contra de cualquier otra parte que sea financieramente responsable de la Pérdida Cubierta.
  • Cualquier cantidad que Airbnb le pague en virtud de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones no excederá la cantidad que tú, como Anfitrión, tienes derecho a recuperar del Huésped Responsable.
  • Airbnb ofrece a los Anfitriones los beneficios de la Protección contra Daños para Anfitriones descritos en el presente documento exclusivamente con el propósito de promocionar el uso de la Plataforma Airbnb fidelizando a los clientes y reforzando la confianza de los clientes en lo que respecta al uso de la Plataforma Airbnb.
  • Estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones no pretenden constituir una oferta para asegurar, no constituyen un seguro ni un contrato de seguro ni tampoco sustituyen al seguro que hayas contratado o que puedas contratar. Adicionalmente, estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones no constituyen un contrato de servicios de seguros según se define en una póliza de seguros de acuerdo con el clausulado ISO o según la póliza de propietario o inquilino.
  • Los beneficios previstos en virtud de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones son exclusivamente tal y como se establecen en el párrafo anterior titulado “Protección contra Daños para Anfitriones” y no podrás ceder ni transferir dichos beneficios, lo que incluye, sin limitación, cualquier transferencia o cesión por ministerio de ley o en relación con tu divorcio o fallecimiento.
  • Airbnb y/o su aseguradora se reservan el derecho de investigar de manera independiente (o contratar a un investigador independiente), a su entera discreción y cargo, los hechos y las circunstancias de una solicitud de pago establecidos en cualquier Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones que usted presente a Airbnb, independientemente de que usted haya presentado toda la información y documentación que está obligado a proporcionar a Airbnb para cumplir con las condiciones establecidas en la Sección IV anterior titulada “Condiciones de la Protección contra Daños para Anfitriones”.

Reconoces y aceptas que si presentas una reclamación de acuerdo con la Protección contra Daños para Anfitriones, otorgas tu consentimiento para que Airbnb lea todas las comunicaciones entre tú y el Huésped presuntamente Responsable a través de la Plataforma Airbnb.

Airbnb se reserva el derecho, en cualquier momento, de compensar o deducir de las cantidades pagaderas o pagadas por Airbnb a ti en virtud de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, cualesquier cantidades que pudiese tener en su posesión, o a cobrar posteriormente, de cualesquier otra persona o entidad que esté obligada a compensarte respecto de tus pérdidas o daños.

Debido a que estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones constituyen un acuerdo de garantía, la teoría de la exoneración es aplicable. Por tanto, si la Propiedad Cubierta en cuestión o el riesgo asociado a dicha Propiedad Cubierta cambia sustancialmente, Airbnb tendrá el derecho de exoneración con respecto a cualquier obligación potencial de garantía en virtud de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones.

Reconoces y aceptas que Airbnb tiene el derecho, a su discreción, a denegar el pago total o parcial en virtud de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones en caso de que no cumplas, en cualquier momento, con tus obligaciones establecidas en los Términos, los Términos de Pago y nuestras Políticas y Estándares según se explican en https://www.airbnb.mx/standards.

VII. Modificación o Rescisión de los Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones

En la medida en que la legislación aplicable en tu jurisdicción lo permita, Airbnb se reserva el derecho de modificar o rescindir estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, en cualquier momento, a su entera discreción.

Si Airbnb rescinde estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, Airbnb se te notificará mediante correo electrónico al menos treinta (30) días antes de dicha terminación y Airbnb continuará procesando todos los Formularios de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones que hayas presentado antes de la fecha de efecto de la terminación, pero tu derecho a presentar cualquier nuevo Formulario de Solicitud de Pago de Protección contra Daños para Anfitriones quedará rescindido inmediatamente.

Si Airbnb modifica estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, publicaremos la modificación en la Plataforma Airbnb en https://www.airbnb.mx/Damage Protection. Airbnb continuará procesando todos los Formularios de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones que hayas presentado antes de la fecha de entrada en vigor de la modificación.

Adicionalmente y sin limitar los derechos de Airbnb establecidos anteriormente en el párrafo inmediatamente precedente, Airbnb se reserva el derecho a modificar o rescindir estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones de forma general o en cualquier jurisdicción, en cualquier momento y a su entera discreción, si: (i) estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones son interpretados como una oferta para asegurar o constituir un seguro o un contrato de seguro o acuerdo de servicio de seguro por parte de cualquier autoridad gubernamental u organismo regulador en cualquier jurisdicción; (ii) Airbnb es obligada a obtener una licencia o permiso de cualquier tipo para continuar ofreciendo estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones en cualquier jurisdicción; o (iii) Airbnb determina, o un tribunal o árbitro sostiene, que las disposiciones de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones infringen la legislación aplicable. Si Airbnb modifica o rescinde estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones de acuerdo con lo antedicho, Airbnb procesará todos los Formularios de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones que presentes antes o hasta la fecha de efecto de dicha modificación o rescisión a menos que dicho procesamiento esté prohibido por una ley, regulación, ordenanza, orden o decreto de cualquier autoridad gubernamental o de otro tipo.

La versión actual de los Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones estará disponible a través del Sitio y la Aplicación. La versión relevante es aquella vigente en la fecha en que Airbnb recibe el Formulario de Solicitud de Pago de la Protección contra Daños para Anfitriones.

VIII. Subrogación

Airbnb y/o su aseguradora tienen el derecho de subrogarse contra cualquier persona o entidad que supuestamente sea responsable de las pérdidas o daños en cuestión, que pueden incluir todos y cada uno de los derechos que tú, como Anfitrión, puedas tener contra el Huésped Responsable, un Invitado o cualquier otro tercero de conformidad con los Términos de Airbnb. Además, por la presente, garantizas que, con respecto a cualquier pago realizado de conformidad con la Protección contra Daños para Anfitriones, por Airbnb o en tu nombre, ayudarás y cooperarás plenamente con Airbnb en relación a todos y cada uno de los esfuerzos para conseguir la subrogación.

IX. Descargos y limitaciones de responsabilidad

Si optas por utilizar la Plataforma Airbnb como Anfitrión, lo harás bajo tu propia cuenta y riesgo. La Protección contra Daños para Anfitriones se ofrece “tal cual”, sin garantía de ningún tipo, ni expresa ni implícita.

Reconoces y aceptas que, en la máxima medida permitida por la ley, asumes todo el riesgo derivado del acceso y uso de la Plataforma Airbnb y tu anuncio de cualquier Alojamiento a través de la Plataforma Airbnb. Ni Airbnb ni ninguna otra parte involucrada en la creación, producción o entrega de la Plataforma Airbnb será responsable de ningún daño indirecto, especial, ejemplar o resultante, incluida la pérdida de beneficios, pérdida de datos o pérdida de fondo de comercio, interrupción de servicio, daños informáticos o fallos de sistemas, ni ningún daño por (1) lesiones personales o corporales o angustia emocional que surja de o tengan conexión con estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, (2) la utilización o la imposibilidad de utilizar la Plataforma Airbnb, (3) cualquier comunicación, interacción o reunión con otros usuarios de la Plataforma Airbnb u otras personas con quienes te comuniques o interactúes como resultado de tu uso de la Plataforma Airbnb o (4) tu anuncio de cualquier Alojamiento a través de la Plataforma Airbnb. Airbnb no será responsable de ninguno de los daños descritos anteriormente, ya sea con base en una garantía, contrato, agravio (incluida la negligencia), responsabilidad de producto u otra teoría legal, y sin importar si se informó o no a Airbnb de la posibilidad de dicho daño, incluso si se confirma que ha fallado el propósito esencial de alguna medida limitada para reparar daños a la que tengas derecho y que se haya establecido en el presente documento.

Excepto por lo que respecta a las obligaciones de Airbnb de abonarte determinadas cantidades en relación con una Solicitud de Pago Aprobada de conformidad con estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, en ningún caso la responsabilidad total de Airbnb que surja de o en relación con (a) estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones; (b) tu utilización o imposibilidad de utilizar la Plataforma Airbnb, lo que incluye, pero no se limita a, la publicación de un Anuncio, (c) cualquier Alojamiento y (d) tus interacciones con otros Miembros, superará las cantidades que le hayas abonado Airbnb en el periodo de doce (12) meses anteriores al evento que haya dado origen a la responsabilidad, o cien dólares (100 USD) si no se ha realizado ningún pago, según sea aplicable. Las limitaciones de las indemnizaciones por daños y perjuicios anteriormente estipuladas son elementos fundamentales del contrato entre Airbnb y tú. Algunas jurisdicciones no permiten la exclusión de determinadas limitaciones de responsabilidad y, por lo tanto, las limitaciones anteriores pueden no ser aplicables a ti en tu caso. Si resides fuera de los Estados Unidos, esto no afecta a la responsabilidad de Airbnb por fallecimiento o lesión personal que se desprenda de la negligencia de este, ni por falsedad fraudulenta, falsedad respecto a un asunto fundamental ni ninguna otra responsabilidad que no pueda excluirse ni limitarse en virtud de la legislación aplicable.

Si resides en la UE, Airbnb es responsable en virtud de las disposiciones reglamentarias por actuaciones dolosas y por negligencia grave cometida por nosotros, nuestros representantes legales, directivos y demás agentes indirectos. Lo mismo será aplicable respecto a la asunción de garantías o cualquier otra responsabilidad objetiva o en caso de lesión culposa que afecte a la vida, a la integridad física o a la salud. Airbnb es responsable de cualquier incumplimiento negligente de las obligaciones contractuales básicas que sea cometido por nosotros, nuestros representantes legales, directivos y demás agentes indirectos. Las obligaciones contractuales esenciales son aquellas obligaciones de Airbnb en cuyo cumplimiento correcto confías con regularidad y debes confiar en pos de la correcta ejecución del contrato, pero el importe estará limitado a la indemnización por daños y perjuicios previsibles y normales. Queda excluida toda responsabilidad adicional de Airbnb.

X. Acuerdo de Resolución de Disputas y Arbitraje.

  1. Validez. El presente Acuerdo de Arbitraje solo es válido para los Miembros residentes o establecidos en Estados Unidos. Si tu país de residencia o establecimiento no es Estados Unidos y, sin embargo, intentas presentar cualquier reclamación legal contra Airbnb en Estados Unidos, el presente Acuerdo de Arbitraje se aplicará para determinar la cuestión previa relativa a si esta Sección X se aplica a ti y todas las demás determinaciones de límite, incluyendo residencia, arbitrabilidad, legislación y jurisdicción aplicable.
  2. Descripción General del Proceso de Resolución de Disputas. Airbnb se compromete a participar en un procedimiento de resolución de litigios de carácter amistoso para el consumidor. Para ello, estos Términos de la Protección contra daños para anfitriones prevén un proceso en dos partes para las personas a las que se aplica la presente Sección X: (1) una negociación informal directamente con el equipo de servicio al cliente de Airbnb (descrito en la Sección X.3, a continuación) y, si es necesario (2) un arbitraje vinculante administrado por la Asociación Americana de Arbitraje (“AAA”). Airbnb y tú conservan el derecho a solicitar medidas en el tribunal de reclamos menores como alternativa al arbitraje.
  3. Notificación y Resolución Obligatoria de Disputas Previas al Arbitraje. Al menos 30 días antes de iniciar un procedimiento de arbitraje, tú y Airbnb se comprometen a notificar a la otra parte por escrito el objeto de la disputa y a intentar de buena fe negociar una resolución informal. Deberás enviar tu notificación de disputa a Airbnb por correo al agente para recibir el servicio de Airbnb: CSC Lawyers Incorporating Service, 2710 Gateway Oaks Drive, Suite 150N, Sacramento, California 95833. Por su parte, Airbnb enviará su notificación de la disputa a la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta de Airbnb. La notificación del objeto de la disputa deberá incluir: el nombre y la información de contacto preferida, una breve descripción de la disputa y del remedio solicitado. Si las partes no pueden resolver la disputa dentro del periodo de 30 días, solo entonces cualquiera de las partes podrá iniciar el arbitraje presentando una Solicitud de Arbitraje por escrito (disponible en www.adr.org) ante la AAA y proporcionando una copia a la otra parte como se especifica en el Reglamento de la AAA (disponible en www.adr.org).
  4. Acuerdo de Arbitraje. Tú y Airbnb acuerdan mutuamente que cualquier conflicto, reclamación o disputa que surja de o en relación con los presentes Términos de la Protección contra daños para anfitriones o la aplicabilidad, incumplimiento, rescisión, validez, ejecución o interpretación de los mismos, o cualquier uso de la Plataforma Airbnb, los Servicios de Anfitrión o el Contenido (colectivamente, las “Disputas”) se resolverá mediante arbitraje vinculante (el “Acuerdo de Arbitraje”). Si existiere una disputa respecto a si el presente Acuerdo de Arbitraje puede hacer cumplir o no o si se aplica o no a nuestra Disputa, tú y Airbnb aceptan que el árbitro decidirá dicha cuestión.
  5. Excepciones al Acuerdo de Arbitraje. Tú y Airbnb aceptan cada uno que las siguientes causas de acción y/o reclamaciones por compensación constituyen excepciones al Acuerdo de Arbitraje y serán entabladas a través de un procedimiento judicial ante un tribunal competente (tal como se establece en la Cláusula 22 de los Términos): (i) cualquier reclamación o causa de acción que alegue una vulneración efectiva o una amenaza de la misma, con la apropiación indebida o la violación de los derechos de autor, marcas comerciales, secretos comerciales, derechos de patentes y demás derechos de propiedad intelectual de una de las partes; (ii) cualquier reclamación o causa de acción que intente obtener medidas cautelares basándose en circunstancias urgentes (como por ejemplo, un peligro inminente o la comisión de un crimen, pirateo, ataque cibernético); (iii) una solicitud para el recurso de medidas cautelares públicas; o (iv) cualquier reclamación individual de agresión sexual o acoso sexual que surja de tu uso de la Plataforma Airbnb o los Servicios del Anfitrión. Airbnb y tú acuerdan que el recurso de medidas cautelares públicas continuará después del arbitraje respecto de todas las reclamaciones arbitrables, recursos o causas de la acción, y se suspenderá en espera del resultado del arbitraje de conformidad con la sección 3 de la Ley Federal de Arbitraje.
  6. Reglas de Arbitraje y Legislación Aplicable. Este Acuerdo de Arbitraje refleja una transacción de comercio interestatal y, por tanto, la Ley Federal de Arbitraje regirá la interpretación y el cumplimiento de esta disposición en sus aspectos tanto procedimentales como de fondo. El arbitraje será administrado por la AAA de acuerdo con las Reglas de Arbitraje para el Consumidor (Consumer Arbitration Rules) y/o otras reglas de arbitraje de la AAA que sean aplicables (“Reglas de la AAA”) vigentes en el momento correspondiente, excepto según lo modificado en el presente documento. Las Normas de la AAA están disponibles en www.adr.org. A fin de iniciar el arbitraje, se debe presentar una demanda por escrito completa (disponible en www.adr.org) ante la AAA y se debe proporcionar a la otra parte, como se especifica en el reglamento de la AAA.
  7. Modificación de Reglas de la AAA - Audiencia/Lugar del Arbitraje. A fin de que el arbitraje sea lo más conveniente posible para ti, Airbnb acepta que toda audiencia requerida para el arbitraje pueda celebrarse, según tu elección: (a) en el condado de Estados Unidos donde residas; (b) en el condado de San Francisco; (c) por teléfono o videoconferencia, o (d) si todas las partes están de acuerdo, únicamente mediante la presentación de documentos al árbitro.
  8. Modificación a las Reglas de la AAA - Costos y Honorarios de Abogado.Las comisiones del arbitraje y la parte de la compensación del árbitro que te corresponden se regirán por las Normas de la AAA y, en su caso, estarán limitadas por las Reglas de Consumo de la AAA. Si el árbitro determina que dichos costos son excesivos, Airbnb pagará todos los honorarios y gastos de arbitraje. Cualquiera de las partes podrá solicitar que el árbitro condene al pago de honorarios y costos de abogados al probar que la otra parte presentó una reclamación, reconvención o defensa que carece de fundamento de hecho o de derecho, presentada de mala fe o con pretensiones de acoso, o que es frívola de otro modo, según lo permitido por la ley aplicable y el Reglamento de la AAA.
  9. Decisión Arbitral. La decisión del árbitro incluirá las determinaciones y conclusiones esenciales en que este haya fundamentado el laudo. La ejecución del laudo arbitral se podrá solicitar ante cualquier tribunal competente. El árbitro podría otorgar cualquier medida permitida por la ley o el Reglamento de la AAA, pero la medida declarativa o cautelar solo podrá otorgarse de manera individual y solo en la medida necesaria para proporcionar la retribución justificada por la reclamación individual del demandante.
  10. Renuncia a Juicio con jurado. Tanto tú como Airbnb renuncian al derecho a un juicio con jurado en relación con todos los Litigios arbitrables.
  11. Exclusión de Demandas Colectivas y Procedimientos Representativos. En la medida en que lo permita la ley, tú y Airbnb renuncian al derecho a participar como demandantes en demandas colectivas o acciones populares, arbitrajes colectivos, demandas con fiscal general privado o cualquier otro procedimiento representativo o colectivo. A menos que las partes lo acuerden de otra manera por escrito, el árbitro no puede consolidar más de una reclamación presentada por una persona ni tampoco puede de ninguna otra manera presidir ninguna forma ni clase de procedimiento representativo. En caso de que una resolución judicial firme declare que la legislación vigente se opone a la renuncia contenida en este apartado con respecto a alguna demanda, asunto o pretensión, dicha demanda, asunto o pretensión, y solo ella, se separará del presente acuerdo de arbitraje y se someterá al tribunal competente. Si la renuncia de “acción general de abogado privado” o la renuncia de “procedimiento representativo” en esta sección se mantiene inexigible o inoponible con respecto a cualquier disputa, esas exenciones pueden ser separadas de este acuerdo de arbitraje y tú y Airbnb acuerdan que cualquier reclamo de abogados generales y reclamos representativos en la disputa serán suspendidas, a la espera de la resolución de cualquier reclamo arbitral en la disputa en arbitraje individual.
  12. Divisibilidad. Con excepción de lo dispuesto en la Cláusula X.11, en el supuesto de que alguna parte de este Acuerdo de Arbitraje fuese considerada ilegal o inaplicable se separará dicha disposición y el resto del Acuerdo de Arbitraje continuará con pleno vigor y efecto.
  13. Cambios en el Acuerdo de Arbitraje. En el supuesto de que Airbnb modifique la presente Cláusula X con posterioridad a la fecha en que hayas aceptado por última vez los presentes Términos (o aceptado cualquier cambio posterior a los presentes Términos), podrás rechazar dicho cambio mediante una notificación por escrito (incluyendo por correo electrónico) en un plazo de treinta (30) días desde la fecha en que haya entrado en vigor dicho cambio. Rechazar un nuevo cambio, sin embargo, no revoca o altera tu consentimiento previo a ningún acuerdo anterior para arbitrar cualquier disputa entre tú y Airbnb (o tu consentimiento previo a cualquier cambio posterior al mismo), que permanecerá en vigor y ejecutable en cuanto a cualquier Disputa entre tú y Airbnb.
  14. Supervivencia. Con excepción de lo dispuesto en la Cláusula X.12 y sujeto a la Cláusula 13.6, la presente Cláusula X perdurará tras la extinción de los presentes Términos y continuará en aplicación, aunque dejes de utilizar la Plataforma de Airbnb o rescindas tu Cuenta de Airbnb.

            XI. Disposiciones generales

            Indemnización

            Aceptas liberar, defender, indemnizar y exonerar a Airbnb y sus afiliadas y subsidiarias, y sus ejecutivos, directivos, empleados y agentes en paz y a salvo en relación a cualquier reclamación, responsabilidad, daño, pérdida y gasto, lo que incluye, sin limitación, los honorarios legales y contables razonables que surjan en relación a o estén conectados de cualquier manera con la Protección contra Daños para Anfitriones y estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones.

            Si alquilas (en lugar de poseer) el Alojamiento que anuncias como Alojamiento Cubierto, el apartado inmediatamente anterior se aplica específicamente a cualquier disputa que pudiere surgir entre tú y el propietario del Alojamiento. Tú eres el único responsable de obtener el permiso del arrendador para anunciar el Alojamiento con Airbnb y cumplir con los límites de cualquier permiso que se conceda.

            Acuerdo Íntegro

            Estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones constituyen el entendimiento y acuerdo completo y exclusivo entre Airbnb y tú con respecto a la Protección contra Daños para Anfitriones y estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones sustituyen y reemplazan a todos y cualesquiera acuerdos anteriores, escritos u orales, suscritos entre Airbnb y tú con respecto a la Protección contra Daños para Anfitriones.

            Cesión

            No puedes ceder ni transferir estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, por ministerio de ley o de ningún otro modo, sin el consentimiento previo y por escrito de Airbnb. Cualquier intento por tu parte de ceder o transferir estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, sin dicho consentimiento, será nulo de pleno derecho y no tendrá ningún efecto. Airbnb podrá ceder o transferir estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, a su entera discreción, sin ninguna restricción. Tu derecho a terminar el Contrato con Airbnb no se verá afectado. De conformidad con lo anterior, estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones serán vinculantes y redundarán en beneficio de las partes, sus sucesores y cesionarios autorizados.

            Avisos

            Salvo que se indique lo contrario, cualquier aviso u otra comunicación destinada a los Miembros, que esté permitida o sea requerida a tenor de este Contrato, se realizará por escrito y será entregada por Airbnb mediante correo electrónico, una notificación en la Plataforma Airbnb o por servicio de mensajes (incluidos SMS y WeChat). Para avisos cursados a Miembros que residan fuera de Alemania, la fecha de recepción se considerará la fecha en que Airbnb transmita el aviso.

            Legislación aplicable y Jurisdicción

            Estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones serán interpretados de acuerdo con las Secciones 22 y 25 de los Términos.

            Renuncia y Divisibilidad

            En el supuesto de que Airbnb no aplicara cualquier derecho o disposición de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, ello no constituirá una renuncia a la aplicación futura de dicho derecho o disposición. La renuncia a dicho derecho o disposición únicamente será efectiva si se realiza por escrito y está firmada por un representante de Airbnb debidamente autorizado. Excepto por lo establecido expresamente en estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, el ejercicio por cualquiera de las partes de cualquiera de las medidas para reparar daños a las que tengan derecho en virtud de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones, lo será sin perjuicio del resto de las medidas para reparar daños a las que tengan derecho en virtud de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones o de otro modo. Si, por cualquier motivo, un árbitro o un tribunal de jurisdicción competente determinaran que cualquiera de las disposiciones de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones no tuvieren validez o no fuesen aplicables, dicha disposición será aplicada en lo que mayormente sea permisible y las otras disposiciones de estos Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones seguirán teniendo plena validez y efecto.

            XII. Cómo ponerte en contacto con Airbnb

            Si tienes alguna pregunta sobre los Términos de la Protección contra Daños para Anfitriones envíanos un correo electrónico.

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