Al escribir las palabras de búsqueda, aparecerán las sugerencias. Utiliza las flechas hacia arriba y hacia abajo para navegar. Presiona Enter para seleccionar. Si la selección es una frase, eso se buscará. Si la sugerencia es un enlace, el navegador accederá a esa página.
Reglas
Anfitrión

Sé un anfitrión responsable en Chile

Únete a un club local: ¿quieres relacionarte con anfitriones de tu zona y recibir consejos y sugerencias? ¡Es muy fácil! Súmate al grupo oficial de tu comunidad en Facebook.

La comunidad de Airbnb es muy diversa y está formada por millones de personas de casi todos los rincones del planeta, unidas por una meta común: lograr que todo el mundo pueda sentirse como en casa donde vaya. Ese objetivo se construye a partir de dos grandes pilares que inspiran tanto a los anfitriones como a los viajeros que utilizan Airbnb: la inclusión y el respeto.

En esta página, encontrarás información importante que debes tener en cuenta y que puedes compartir con los viajeros, además de varias guías del Gobierno de Chile (la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, el Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles). En estas guías, encontrarás recomendaciones de seguridad, información para prevenir y reducir la propagación de la COVID-19, e instrucciones sobre cómo actuar si se produce una catástrofe natural.

Esta información te ayudará a:

  • Contar con herramientas con las que podrás ofrecer a tus huéspedes estancias satisfactorias y seguras.
  • Conocer, de manera general, las leyes y normativas que rigen tu actividad, además de familiarizarte con tus obligaciones.

Recomendamos a los anfitriones que sigan investigando por su cuenta, ya que tal vez esta página no incluya toda la información disponible y no puede considerarse asesoramiento jurídico o fiscal porque no se actualiza en tiempo real. Por tanto, los anfitriones deben consultar las fuentes por su cuenta y asegurarse de que la información proporcionada no haya cambiado recientemente.

Por otra parte, debes tener en cuenta que la administración local de tu jurisdicción dispone de recomendaciones en materia de salud y seguridad que pueden incluir medidas de distanciamiento físico y protocolos de limpieza obligatorios. Debes consultar las directrices de las autoridades sanitarias y las administraciones locales, y asegurarte de cumplirlas. Esta página sobre cómo ser un anfitrión responsable incluye información sobre recomendaciones de salud y seguridad, pero es posible que no estén actualizadas, por lo que siempre debes consultar a las autoridades locales.

    Normativas y permisos

    Es importante que te asegures de que puedes hospedar en tu propiedad. A veces existen restricciones en los contratos, la legislación y las normas de las comunidades de vecinos que no lo permiten. Te recomendamos que solicites asesoramiento a un profesional especializado o a las autoridades locales para obtener más información sobre las normativas, las restricciones y las obligaciones que se aplican en tu caso.

    Puedes utilizar la información general de este artículo como punto de partida para saber cuáles son las normativas y los permisos necesarios para hospedar.

    Contratos y permisos

    • A veces, los contratos de arrendamiento y las normas de las comunidades de vecinos incluyen restricciones que no permiten hospedar a viajeros.
    • Es importante que consultes cualquier contrato que hayas firmado o que te pongas en contacto con el propietario, la junta de la comunidad o la autoridad que corresponda.
      • En determinadas circunstancias, es posible que el propietario acceda a añadir un anexo al contrato de alquiler para aclarar cualquier posible duda, así como las responsabilidades y obligaciones de todas las partes.

    Restricciones hipotecarias

    • Si tu propiedad tiene una hipoteca (o está sujeta a cualquier otra forma de préstamo), ponte en contacto con la entidad acreedora para asegurarte de que no hay restricciones que prohíban subarrendar ni hospedar.

    Viviendas compartidas

    • Informa a tus compañeros de piso sobre lo que puede suponer para ellos que recibas huéspedes.
    • Plantéate la posibilidad de firmar un contrato con ellos para definir los derechos y las obligaciones de todas las partes. Entre otras cuestiones, puede incluir lo siguiente:
      • La frecuencia con la que planeas recibir huéspedes y qué harás para garantizar que cumplan las normas de la casa.
      • Si compartirás con tus compañeros de piso los ingresos que obtengas a través de esta actividad.

    Volver arriba

    Registro en Sernatur

    El Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) cuenta con un Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. La inscripción es gratuita y debe realizarse a través de internet.

    Para obtener más información o averiguar si tienes la obligación de registrarte, entra en la página web del Servicio Nacional de Turismo y consulta la Guía paso a paso de Sernatur para el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

    El Registro incluye las siguientes categorías de prestadores de servicios de alojamiento turístico*:

    1. Albergues u hostels
    2. Bed & breakfasts o alojamientos familiares
    3. Apart-hoteles
    4. Campings o recintos de campamento
    5. Lodges o centros de turismo de naturaleza
    6. Haciendas o estancias
    7. Complejos turísticos o resorts
    8. Departamentos turísticos o ejecutivos**
    9. Residenciales
    10. Hosterías
    11. Hoteles boutique
    12. Hoteles
    13. Cabañas
    14. Termas

    La definición de cada una de estas categorías figura en la Norma chilena n.º 2760, «Clasificación, calificación y terminología de los establecimientos de alojamiento turístico» (NCh2760:2013**).

    Si tu alojamiento se corresponde con alguna de estas categorías, te recomendamos que lo registres en Sernatur y, cuando hayas obtenido tu número, lo indiques en tu anuncio en Airbnb, en el campo Número de registro en Sernatur.

    * La definición de «servicios de alojamiento turístico» se encuentra en el artículo 5.º, párrafo h), de la Ley n.º 20423/2010 del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo (disponible aquí para su consulta) y en el artículo 3.º, párrafo a) del Decreto n.º 19/2019 por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos.

    ** Según el artículo 3.1.8 de la NCh 2760:2013, un departamento turístico o ejecutivo es un «establecimiento que provee el servicio de alojamiento turístico en unidades habitacionales del tipo departamento, los que deben estar amoblados y destinados principalmente al turista de recreación, vacacional o de negocios, los que pueden estar ubicados en un mismo edificio o en edificios distintos, bajo una administración centralizada. Deben contar como mínimo con los servicios de recepción en horario acordado con el cliente y servicio de mucama propio o concertado».

    Volver arriba

    Impuestos nacionales

    La fiscalidad es un tema complejo. Tus obligaciones tributarias pueden variar en función de tus circunstancias particulares, por lo que te recomendamos que te informes al respecto o que consultes a un asesor fiscal para obtener información más específica.

    Por lo general, el dinero que ganas como anfitrión en Airbnb se considera un ingreso imponible que puede estar sujeto a diferentes impuestos, como el impuesto sobre el alquiler y sobre la renta, o el IVA.

    Guía fiscal gratuita

    Queremos ayudarte a entender mejor cuáles son tus responsabilidades fiscales como anfitrión en Airbnb, por lo que hemos colaborado con una consultora externa e independiente para elaborar una guía fiscal gratuita (disponible en español e inglés) con información general sobre los impuestos en Chile.

    Volver arriba

    Seguridad (para anfitriones y huéspedes)

    La seguridad de los anfitriones y viajeros de la comunidad de Airbnb es una de nuestras principales prioridades. Para dar tranquilidad a los huéspedes, puedes dejarles instrucciones con información útil por si surge una emergencia o advertirles de cualquier riesgo que pueda existir.

    Recomendaciones del Gobierno de Chile

    La Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno de Chile ha creado la guía Chile país seguro. En ella se detallan algunas medidas de precaución muy útiles para evitar actos ilícitos en espacios públicos, y se facilitan los datos de contacto de la policía y de otros servicios útiles para los turistas.

    Según la Subsecretaría, las recomendaciones para moverse de forma segura a pie por las ciudades son las siguientes:

    • En la calle, lleva únicamente lo que sea necesario y presta atención a tus pertenencias.
    • Evita hablar por teléfono móvil en zonas que estén poco iluminadas o donde haya aglomeraciones.
    • Cambia el dinero en casas de cambio establecidas, no en la calle.
    • Si coges un taxi, comprueba que el taxímetro funcione y pide el recibo. Para viajar desde el aeropuerto, elige siempre transportes oficiales.
    • Si vas a transferir dinero a través de un cajero o a comprar algo con tarjeta, vigílala bien e introduce la clave con cuidado de que nadie la vea.
    • Evita el comercio ambulante ilegal. Compra en tiendas oficiales para asegurarte de que puedes ejercer tus derechos y garantizar la calidad de los productos.
    • Si eres víctima de un delito, mantén la calma y llama a los Carabineros (133) o a la Policía de Investigaciones (134).

    A continuación, encontrarás varias guías con recomendaciones de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) para tomar medidas durante el invierno, en caso de heladas o si se produce una catástrofe natural:

    Más información sobre las recomendaciones de la ONEMI.

    Información de contacto en caso de emergencia

    • Proporciona a los huéspedes una lista con los siguientes teléfonos:
      • Servicios locales de emergencia:
        • SAMU (ambulancia): 131
        • Bomberos: 132
        • Carabineros: 133
        • Policía de Investigaciones: 134
      • El hospital más cercano
      • Tu número de teléfono
      • Un segundo número de contacto (por si no pueden localizarte en el primero)
    • Asegúrate de que los huéspedes sepan cuál es la mejor manera de contactar contigo en caso de emergencia.
      • Comunicarte con ellos a través del sistema de mensajes de Airbnb siempre es una alternativa segura.

    Botiquín

    • Asegúrate de que en el alojamiento haya un botiquín y explica a los huéspedes dónde pueden encontrarlo.
    • Comprueba periódicamente que tenga todos los artículos necesarios y repón lo que haga falta.

    Salidas de emergencia

    • Indica claramente cuáles son las rutas de evacuación en caso de incendio.
    • Coloca en un lugar destacado un mapa que indique cómo salir del alojamiento en caso de emergencia.
    • Según la legislación en vigor, la persona o entidad encargada de administrar el edificio tiene la obligación de elaborar un plan de emergencia en caso de accidentes, como incendios, terremotos o situaciones similares. En él, tienen que constar los pasos que se deben seguir durante el accidente, así como antes y después, y es muy importante que se explique detalladamente el procedimiento de evacuación en caso de incendio.

    Prevención de riesgos

    • Inspecciona el alojamiento para comprobar si los huéspedes podrían tropezarse o caerse en algún punto concreto.
    • Retira cualquier elemento que pueda resultar peligroso o advierte de su presencia con claridad.
    • Quita los cables que no estén ocultos.
    • Asegúrate de que las escaleras son seguras y tienen pasamanos.
    • Retira o guarda bajo llave los objetos que puedan resultar peligrosos para los huéspedes.

    Electricidad

    • Cuando enciendas la luz o utilices un electrodoméstico o aparato eléctrico, asegúrate de que tienes las manos secas.
    • Nunca desconectes un electrodoméstico tirando del cable, ya que podría producirse un incendio.
    • Las regletas eléctricas pueden resultar peligrosas si están al alcance de los niños.
    • Solo los técnicos con licencia de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Chile podrán realizar reparaciones en los sistemas eléctricos.
    • Comprueba que todos los dispositivos de tu alojamiento que sean eléctricos o funcionen con combustible disponen de la certificación de la SEC.
    • Asegúrate de no enchufar a la corriente ningún aparato con un voltaje superior al de la toma.
    • Verifica que todos los electrodomésticos del alojamiento están instalados conforme a las instrucciones del fabricante y cumplen con la normativa de seguridad aplicable en tu zona.
    • Recuerda que la mayoría de los electrodomésticos debe instalarlos un profesional.
    • Establece un punto de encuentro a una distancia segura de tu alojamiento donde puedan reunirse los huéspedes en caso de emergencia o si se produce un incendio.

    En los siguientes vídeos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC) encontrarás más información sobre las precauciones que puedes tomar en relación con la electricidad:

    Detección de fugas de gas y prevención de incendios

    A continuación, encontrarás algunos consejos que te pueden ayudar a evitar accidentes derivados del uso de gas o combustibles en tu alojamiento:

    • Si tienes electrodomésticos de gas, asegúrate de que cumplen la normativa de seguridad vigente y de que dispones de un detector de monóxido de carbono que funcione correctamente.
    • Instala un extintor en el alojamiento y asegúrate de que un profesional lo inspeccione periódicamente.
    • Si notas que huele a gas dentro o fuera del alojamiento, llama inmediatamente a la empresa distribuidora. El gas natural no tiene olor, pero se mezcla con sustancias que sí lo tienen para que resulte más fácil detectar fugas.
    • Si notas que hay algún problema con las instalaciones de gas y crees que podría suponer un peligro, llama a la empresa responsable del suministro.
    • No enciendas cerillas ni generes chispas en un entorno donde huela a gas natural.
    • Revisa regularmente los dispositivos que funcionen con gas para asegurarte de que está todo en orden. Por ejemplo, comprueba que no se produce hollín ni una llama grande, amarilla e irregular en el fogón.
    • Si detectas alguna de estas anomalías o cualquier otra, ponte en contacto con una empresa de mantenimiento que cuente con las certificaciones necesarias.
    • Asegúrate de que un servicio profesional inspecciona los dispositivos al menos una vez al año.
    • Los miembros de tu familia y tú debéis saber dónde está la llave de paso del gas.
    • En caso de emergencia, cierra la llave de paso del suministro de gas cuanto antes.
    • No permitas que ninguna persona aficionada o que no cuente con la formación y las certificaciones adecuadas toque o manipule las instalaciones de gas.
    • No manipules ni instales por tu cuenta ningún dispositivo de gas o de ventilación, inyectores o eyectores que puedan modificar el flujo y la circulación de las masas de aire.
    • Es muy importante que los anfitriones no instalen o manipulen este tipo de dispositivos por su cuenta. Dichas tareas debe realizarlas una persona o entidad que tenga autorización de la SEC, avisando siempre con antelación al administrador o a la persona que desempeñe sus funciones, según corresponda. Incumplir estas normas podría acarrear multas para el arrendador o inquilino.

    Si necesitas más información, puedes consultar estos recursos:

      Cómo actuar si huele a gas

      Si crees que podría haber una fuga de gas, sigue estas instrucciones:

        • No manipules ningún interruptor ni enciendas aparatos eléctricos.
        • No enciendas cerillas o fogones, y no fumes.
        • Abre las puertas y las ventanas para ventilar el alojamiento.
        • Apaga todos los aparatos que funcionen con gas y cierra la llave de paso de la vivienda.
        • No vuelvas a abrir la llave de paso hasta que la instalación de gas o el dispositivo averiado se haya reparado.

        Manejo de bombonas

        Si en tu alojamiento se utilizan bombonas de gas, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

        • Cuando cambies una bombona, hazlo siempre con la válvula cerrada para reducir al mínimo la cantidad de gas que se libera al entorno.
        • Nunca cambies la bombona donde haya llamas o cerca de fuentes de calor, como fogones, radiadores o cigarrillos.
        • El propano y el butano pesan más que el aire, por lo que las bombonas de gas siempre deben colocarse en posición vertical, tanto si están llenas como si están vacías.
        • Si se produce una fuga de gas, no abras ni cierres ningún circuito eléctrico, porque podría provocar una descarga que, a su vez, podría dar lugar a un incendio o una explosión.

        Seguridad infantil

        Algunos huéspedes viajan con niños y necesitan saber si tu alojamiento es apto para ellos.

        • En la sección Notas adicionales del apartado Detalles de tu anuncio en Airbnb, puedes indicar cualquier posible riesgo que exista en tu alojamiento o especificar si no es adecuado para niños o bebés.

        Control de la temperatura ambiente

        Es muy importante que los radiadores o sistemas de aire acondicionado, entre otros, funcionen correctamente, ya que pueden influir mucho en la experiencia de los huéspedes. Hay muchas formas de garantizar que los viajeros estén a gusto durante su estancia:

        • Asegúrate de que tu alojamiento está bien ventilado.
        • Explícales cómo utilizar correctamente la calefacción y el aire acondicionado.
        • Comprueba que el termostato funciona bien y asegúrate de que los huéspedes sepan dónde está.
        • Revisa los electrodomésticos con regularidad.

        Límite de huéspedes

        Especifica cuánta gente puede quedarse en tu alojamiento para garantizar que sea seguro para todos.

        • Es posible que la persona o entidad encargada de la administración del edificio haya establecido normas al respecto, así que no olvides consultarlas.

        Volver arriba

        Civismo

        Ser un anfitrión responsable consiste, entre otras cosas, en ayudar a los huéspedes a comprender cuál es la mejor manera de interactuar con tu comunidad. Si les explicas las normativas y costumbres locales, estarás contribuyendo a que tanto ellos como las personas con quienes se relacionen durante su viaje disfruten de una experiencia positiva.

        Normas del edificio

        • Si el edificio dispone de zonas comunes o servicios que compartan todos los residentes, debes informar a los huéspedes de las normas que tienen que respetar en caso de que puedan utilizarlos.

        Normas de la casa

        • Puedes detallar las normas de la casa en la sección Notas adicionales que encontrarás en el apartado Detalles de tu anuncio en Airbnb.
          • Los huéspedes suelen agradecer que les pongas al corriente de estas reglas antes de que empiece su estancia.

        Vecinos

        • Te recomendamos encarecidamente que informes a los vecinos de que vas a recibir huéspedes en tu alojamiento.
          • Así podrán comunicarte si tienen alguna objeción o si hay alguna cuestión que debas tener en cuenta.

        Ruido

        • Antes de que los huéspedes comiencen su estancia, es importante recordarles que hacer ruido puede resultar molesto para los vecinos.
        • Si te preocupa que los viajeros los molesten mientras están en tu alojamiento, tienes varias formas de evitarlo:
          • Fija un horario de descanso en el que deba respetarse el silencio.
          • Consulta lo que establece la normativa local aplicable en cada situación. Es posible que ya existan algunas restricciones en las ordenanzas locales.
          • No permitas que los huéspedes lleven mascotas.
          • Indica que tu alojamiento no es apto para niños o bebés.
          • Prohíbe las fiestas y no dejes que los huéspedes lleven a gente que no esté incluida en la reserva.

        Aparcamiento

        • Si tu edificio o tu barrio tienen normas específicas relativas al aparcamiento, es importante que informes a los huéspedes.

        Mascotas

        • Comprueba que las normas del edificio o los estatutos de la comunidad de vecinos no establecen ninguna restricción sobre la presencia de animales de compañía.
        • Si permites que los huéspedes lleven mascotas, te agradecerán que les indiques cuáles son los lugares más apropiados para sacarlas de paseo y dónde pueden deshacerse de los excrementos.
        • Si la mascota que llevan consigo molesta a los vecinos, puedes ofrecerles otras alternativas, como una residencia destinada al cuidado de animales domésticos que haya por la zona.

        Privacidad

        Fumadores

        • Si no está permitido fumar en tu alojamiento, te recomendamos que coloques letreros para recordárselo a los huéspedes.
        • En caso de que puedan hacerlo, déjales ceniceros en las zonas donde esté permitido.
        • Además, te recomendamos que consultes las normas del edificio o los estatutos de la comunidad de vecinos, puesto que podrían aplicarse restricciones con respecto al consumo de tabaco en los espacios públicos.

        Recomendaciones de la Subsecretaría de Turismo de Chile

        Las recomendaciones de la Subsecretaría de Turismo de Chile incluyen lo siguiente:

        Volver arriba

        Seguros

        Consulta a tu agente o compañía de seguros qué tipo de obligaciones, límites y coberturas son necesarios para tus circunstancias específicas.

        Protección frente a daños para anfitriones y Seguro de responsabilidad civil para anfitriones

        AirCover para anfitriones incluye la Protección frente a daños y el Seguro de responsabilidad civil, que proporcionan una cobertura básica frente a determinados daños o situaciones que generen responsabilidad civil. Sin embargo, este programa no sustituye a los seguros del hogar que deban contratar los propietarios o los arrendatarios, según el caso, ni constituye una cobertura exhaustiva por responsabilidad civil. Por otra parte, puede que también tengas que cumplir otros requisitos en lo que respecta a los seguros.

        Recomendamos encarecidamente a todos los anfitriones que lean con atención las condiciones de su póliza de seguros y se aseguren de comprenderlas bien. No todas cubren los daños o las pérdidas que pueda causar un huésped en tu alojamiento.

        Más información sobre AirCover para anfitriones.

        Responsabilidad civil y cobertura básica

        Lee detenidamente la póliza de tu seguro del hogar o la que tengas contratada como arrendatario y habla con tu agente o compañía de seguros para saber si dispones de una cobertura por responsabilidad civil y una protección de la propiedad adecuadas.

        Volver arriba

        Más información útil para los anfitriones

        Si quieres más información sobre cómo hospedar en Airbnb, consulta las preguntas frecuentes para anfitriones.

        Volver arriba

        ¿Te ayudó este artículo?
        Recibe ayuda con las reservaciones, la cuenta y otros asuntos.
        Inicia sesión o regístrate