Seguro para anfitriones en Japón
¿Qué es el Seguro para anfitriones en Japón?
El Seguro para anfitriones en Japón cubre los casos en que el Anfitrión* contrae una responsabilidad u otros gastos relacionados con lesiones a terceros o daños a la propiedad de otras personas debidos al uso compartido de la vivienda a través de la Plataforma Airbnb, así como los casos en que el Anfitrión sufra daños en su propiedad durante la estancia del Huésped*. En los casos en que la propiedad del anfitrión resulte dañada como consecuencia de la estancia del huésped, la cobertura del seguro se aplicará cuando la disputa entre el anfitrión y el huésped no pueda resolverse entre ellos y el anfitrión se ponga en contacto con Airbnb.
El Seguro para anfitriones en Japón es un programa de seguro suscrito por Sompo Japan Insurance Inc.
Los anfitriones no tienen que pagar primas de seguro para recibir los beneficios de este programa.
Consulta la siguiente información sobre la cobertura del Seguro para anfitriones en Japón.
Periodo de seguro
El periodo de cobertura del programa de seguro actual es del 31 de julio de 2022 al 31 de julio de 2023.
Alcance y condiciones
Alcance y condiciones para solicitar el seguro para anfitriones en Japón
Indemnización por daños a la propiedad del Anfitrión
Atendiendo a los términos, condiciones y exclusiones aplicables, la cobertura del Seguro para anfitriones en Japón se abonará en caso de destrucción del Alojamiento* y los objetos personales del Anfitrión debido a la estancia del Huésped*. La cobertura del seguro por daños a un Alojamiento que el Anfitrión renta o que está autorizado para administrar puede proporcionarse en el marco de las coberturas adicionales que se describen a continuación.
Indemnización por responsabilidad civil del Anfitrión en caso de daños corporales o materiales
El Seguro para anfitriones en Japón también cubre la responsabilidad civil en la que incurran los Anfitriones en el caso de que un Huésped u otra persona sufra daños corporales o materiales durante la estancia del Huésped en el Alojamiento, cuando este se haya reservado a través de la Plataforma Airbnb y cuando dichos daños hayan sido causados por el negocio de alojamientos compartidos*.
Indemnización por los gastos en que incurra el Anfitrión por aquellos pagos que deba realizar a terceros debido a accidentes que hayan producido daños materiales o corporales
Si el Anfitrión incurre en gastos porque se ve en la obligación de realizar pagos para remediar un accidente en el que se hayan producido daños corporales o materiales a un Huésped u otras personas, podría aplicarse el Seguro para anfitriones en Japón para cubrir dichos gastos. Para que pueda aplicarse la cobertura, el accidente tendrá que deberse a la actividad de compartir alojamientos y producirse durante la estancia del Huésped en el Alojamiento, cuando este se haya reservado a través de la Plataforma Airbnb.
Cada una de las coberturas aquí descritas estará sujeta a los términos, condiciones y exclusiones aplicables de la póliza del Seguro para anfitriones en Japón.
- Alojamientos cubiertos
El Seguro para anfitriones en Japón cubre aquellos Alojamientos que sean propiedad del Anfitrión o que este tenga arrendados o a quien se haya cedido la administración del negocio de alojamientos compartidos.
(*) Por Alojamiento se entenderá toda aquella parcela aprobada por la ley sobre establecimientos hoteleros (Hotel Business Act), certificada en el marco de la ley nacional sobre zonas especiales estratégicas (National Strategic Special Zones Act) o notificada a tenor de la ley sobre el sector de la hospitalidad (Housing Accommodation Business Act), así como otros recintos en los que se lleven a cabo actividades de hospitalidad similares, siempre y cuando se satisfagan los siguientes requisitos:
- Anfitrión
(*) El Anfitrión es la persona que, en el marco de la actividad de compartir alojamientos proporciona el Alojamiento y está autorizada a hacerlo de conformidad con la legislación aplicable.
- Huésped
() El Huésped es el usuario del alojamiento compartido (), incluidos aquellos que han sido invitados por el usuario y aquellos que están utilizando conjuntamente el negocio de alojamientos compartidos.
(*) Por negocio de alojamientos compartidos se entiende el negocio hotelero establecido en la Ley de Negocios Hoteleros (Ley n .º 138 de 1948), el negocio establecido en la Ley de Áreas Especiales de Estrategia Nacional (Ley n .º 107 de 2013), o el negocio de alojamiento establecido en la Ley de Empresas de Alojamiento (Ley n .º 65 de 2017), u otro negocio de alojamiento similar, y cualquier actividad realizada dentro o fuera de dicho Alojamiento relacionada con los servicios anteriores.
Cobertura del seguro
El límite superior aplicable durante el periodo de seguro es de 100 000 000 JPY por accidente, con algunas excepciones.
Exclusiones de la cobertura
Principales objetos que no cubre el Seguro para anfitriones en Japón (cláusulas relativas a la indemnización por daños a un alojamiento que sea propiedad del Anfitrión)
Artículos que no están incluidos en el Alojamiento:
- Moneda, dinero, metales preciosos en forma de lingotes, billetes o valores.
- Tierra, agua o cualquier otra sustancia en o sobre el terreno; sin embargo, esto no se aplicará a las mejoras en la tierra que consisten en jardinería paisajística, calzadas y aceras (pero se aplicará a cualquier tierra o tierra añadida debajo de dicha propiedad) o al agua que está contenida dentro de cualquier tanque cerrado, cualquier sistema de tuberías o cualquier otro equipo de procesamiento.
- Animales, incluidos, entre otros, el ganado y las mascotas.
- Madera y cultivos en pie.
- Embarcaciones, aeronaves, naves espaciales y satélites; sin embargo, esto no se aplicará a ninguna embarcación que no esté siendo operada y esté siendo utilizada como Alojamiento.
- Vehículos; sin embargo, esto no afectará a ningún vehículo que no esté siendo operado y esté siendo utilizado como Alojamiento.
- Minas subterráneas o pozos de minas o cualquier propiedad dentro de tales minas o pozos.
- Presas y diques.
- Bienes en tránsito.
- Líneas de transmisión y distribución más allá de 305 metros del Alojamiento.
Principales casos en los que no se paga el dinero del seguro:
- Guerra, uso de la fuerza por un país extranjero, revolución, toma del gobierno, guerra civil, rebelión armada u otros incidentes o disturbios similares.
- Daños causados por radiación, explosión u otros daños debidos a una reacción nuclear o a la desintegración del núcleo atómico de un material combustible nuclear o de un material fuente nuclear, elemento radiactivo, radioisótopo o material contaminado por ese material, o a un accidente imputable a ellos, con exclusión de las reacciones nucleares o la desintegración nuclear de los núcleos atómicos de radioisótopos para uso médico, científico o industrial.
- Terrorismo.
- Uso malicioso real o amenazante de materiales biológicos o químicos venenosos.
- Daños al Alojamiento que se hayan producido o se produzcan con anterioridad o posterioridad a la estancia del Huésped conforme a las fechas de la reservación previstas en la Plataforma Airbnb.
- Daños causados por la conducta dolosa o negligencia grave de los Anfitriones.
- etc.
Principales casos en que no se abona el dinero del seguro (cláusulas relativas a la indemnización por responsabilidad civil y gastos incurridos por el Anfitrión)
- Guerra, uso de la fuerza por un país extranjero, revolución, toma del Gobierno, guerra civil, rebelión armada u otros incidentes o disturbios similares.
- Daños causados por radiación, explosión u otros daños debidos a una reacción nuclear o a la desintegración del núcleo atómico de un material combustible nuclear o de un material básico nuclear, elemento radiactivo, radioisótopo o material contaminado por este, o a un accidente imputable a ellos, excepto las reacciones nucleares o la desintegración nuclear de los núcleos atómicos de radioisótopos para uso médico, científico o industrial.
- Daños causados por la conducta dolosa o negligencia grave del Anfitrión.
- Gastos o responsabilidad frente a los familiares que viven con el Anfitrión, excepto en los casos en que este incurra en responsabilidad o gastos en relación con los pagos necesarios a dichos familiares por daños a un Alojamiento que el Anfitrión haya arrendado o que se le haya autorizado a administrar.
- Gastos o responsabilidad derivados de una discapacidad física en los que incurran los empleados del Anfitrión mientras trabajan para él.
- En los casos en que exista un acuerdo especial relativo a la indemnización por daños y perjuicios entre el Anfitrión y otra persona, la responsabilidad se determina de conformidad con dicho acuerdo.
- Gastos por accidentes o responsabilidad derivados de aguas residuales o emisiones.
- Gastos por accidentes o responsabilidad derivada del trabajo profesional realizado por abogados, abogados extranjeros registrados, contadores públicos certificados, asesores fiscales, arquitectos, diseñadores, peritos de terrenos y viviendas, escribanos judiciales, escribanos administrativos, veterinarios u otras personas con funciones similares.
- Gastos por accidentes imputables a, o responsabilidad derivada de, la posesión, el uso o la administración de cualquier aeronave, automóvil o embarcación o vehículo ajeno al Alojamiento, excluidos aquellos daños causados por el uso o la gestión de un automóvil o embarcación o vehículo fuera del establecimiento mientras se utiliza fuera del recinto del Alojamiento.
- Gastos por accidentes imputables a, o responsabilidad civil derivada de, las obras de construcción de un Alojamiento arrendado o confiado al Anfitrión para su administración, tales como reformas, ampliaciones o demoliciones, sin incluir aquellos casos en que el Anfitrión haya realizado los trabajos por cuenta propia.
- Gastos por accidentes imputables a, o responsabilidad derivada de, la destrucción de un Alojamiento arrendado o confiado al Anfitrión para su administración por terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis o fenómenos naturales similares, excepto en los casos en que los daños sean causados por el fuego.
- Etc.
Reclamaciones al seguro
Aviso de accidente
Si el Anfitrión advierte una lesión o daño a la propiedad del Huésped o de un tercero, el Anfitrión debe notificarlo a Airbnb inmediatamente, ya que el seguro puede ser aplicable. Del mismo modo, si el Anfitrión tiene conocimiento de daños a la propiedad que posee, deberá notificarlo a Airbnb cuando no pueda llegar con el Huésped a un acuerdo para la resolución del caso dentro de las 72 horas posteriores a la primera comunicación con el Huésped, ya que el seguro puede ser aplicable.
Solicitud de entrega de la póliza de seguro
Este resumen del Seguro para anfitriones en Japón no incluye todos los términos, condiciones, limitaciones y exclusiones de la póliza. Para solicitar una copia de la póliza del seguro, ponte en contacto con Aon Japan Ltd. e incluye los datos de tu cuenta en Airbnb.
Compañía aseguradora que suscribe
Sompo Japan Insurance Inc.